Foto: CHIAPASPARALELO

Redacción/

Xalapa, Ver., a 8 de julio del 2016.- La diputada local, Mónica Robles Barajas celebró que el estado de Veracruz se haya convertido en la primera entidad federativa en incorporar la modalidad de Violencia Política por razones de género, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa impulsada por ella.

«Al haber mayor participación de las mujeres en la vida política, la violencia contra ellas incrementa, y es ahí donde radica la importancia de legislar sobre este tema», explicó la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

En entrevista, recordó que Violencia Política constituye los actos u omisiones cometidos en contra de una mujer o sus familias, que le causen un daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole, que tengan como objeto impedir su participación en campañas políticas o restringir el ejercicio de un cargo público, o provocarla a tomar decisiones en contra de su voluntad o de la Ley.

Robles Barajas aclaró que, de acuerdo al dictamen, las autoridades estatales, municipales y los organismos autónomos en el ámbito de sus competencias, garantizarán a las mujeres el acceso y ejercicio pleno de sus derechos de participación política.

Y agregó que, entre algunos otros, se considera violencia política impedir u obstaculizar el ejercicio de sus derechos político-electorales mediante la restricción de recursos, ocultamiento de información, aplicación de sanciones sin motivación y fundamentación, amenazas o amedrentamiento hacia su persona o familiares.

Cabe recordar que con 46 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó en la Sesión Ordinaria de ayer el dictamen con proyecto de Decreto por el cual se incorporó la modalidad de Violencia Política por razones de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here