Redacción

Xalapa, Ver.-En Veracruz, hay 800 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad física, esta cifra coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional, según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“En México aún es grave la discriminación hacia las personas con discapacidad y los obstáculos que enfrentan aún son mayores y se les dificultan los planes de vida, convirtiéndose en una violación hacia sus derechos humanos”, así lo manifestó, la diputada Cinthya Lobato Calderón al participar en el foro “Por una Cultura Inclusiva”.

Durante una semana, alumnos del octavo semestre en Ciencias de la Educación de la Universidad Euro Hispanoamericana de esta ciudad, organizaron conferencias así como diversas dinámicas en donde los participantes representaban tener alguna discapacidad y realizaban actividades de la vida cotidiana.

La legisladora local participó en diversas dinámicas con los jóvenes, para lo cual fue vendada de los ojos y le indicaron que tenía que servirse la comida, el café, el jugo, colocar el plato y evitar tirar sus alimentos.

También en equipo, los universitarios junto con la diputada tuvieron el reto de elaborar una manualidad. Uno de ellos, representó no tener manos, otro era invidente, mientras que otro joven no podía hablar, otra era sordo y un alumno, era minusválido. Con dificultades lograron doblar una cartulina, colocarle adornos y finalmente convertirlo en un sombrero.

La diputada continúo con el “Tablero de la Comunicación” herramienta que utilizan las personas con parálisis cerebral para comunicarse, para lo cual, señalan imágenes de las acciones que necesiten realizar.

Al término de las actividades de inclusión, y en el auditorio de la Universidad, Lobato Calderón, resaltó que la cultura inclusiva es un gran reto en nuestros días, ya que tiene una enorme dimensión al reflejarse en el trato cotidiano, en el enfoque de los valores humanos, en la forma de cómo explicamos la realidad y el entorno social.

“La cultura inclusiva es una invitación a participar de un proceso que busca crear comunidades integradoras, acogedoras y que estimulan el desarrollo humano, sumando individualidades de sus integrantes al margen de sus diferencias y sus capacidades distintas o diferentes”.

Dijo que se trata de comprometerse con un nuevo papel en la sociedad e integrar a los estudiantes a foros para que puedan conocer acciones y derechos de las personas con discapacidad y que a su vez puedan ayudar a este sector a lograr mejores resultados en sus planes de vida.

El trabajo universitario formó parte de la Semana de Concientización e Inclusión por lo que la diputada local agradeció la invitación a la rectora, Ruth María Rodríguez Pérez.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here