Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-“Vamos a iniciar la búsqueda en fosas clandestinas, pero nosotros queremos seguirles buscando en vida”, responde la señora Sara González Rodríguez del Colectivo por la paz Xalapa, quien junto con familiares de desaparecidos se manifestaron frente al Palacio de Justicia.

La tarde lluviosa y cubierta de niebla no impidió la manifestación este sábado 27 de febrero. Llegaron puntuales a las 17:00 horas, con lonas en color morado donde llevan impresos los rostros de sus hijos, hermanas o esposos.

Se formaron en una hilera, sostuvieron los cartelones con la frase “Ayúdanos a encontrarlos”; así permanecieron en silencio parados en la banqueta del bulevar Lázaro Cárdenas.

Dijo que la esperanza de encontrarlos con vida es permanente, sin embargo por las circunstancias adversas de seguridad que atraviesa la entidad, se verán obligados acudir a los cementerios clandestinos.

Y mencionó los casos como el rancho El Limón; Paso del Macho entre otros lugares donde han sido localizadas las fosas “no quiere decir que ahí esté alguno de nuestros hijos o esposo de alguna compañera, pero nos vemos en la necesidad de buscar ahí también”.

Han comenzado a prepararse y de solicitar la máxima seguridad para poder asistir a esos terrenos sinuosos. La búsqueda está planeada para mediados de marzo.

También comentó que los miles de fragmentos de osamenta que fueron hallados en El Limón, se los mostraron aunque “esos es irreconocible” por lo tanto no tienen certeza; asimismo les enseñaron ropa, pero estaba limpia “o sea lavada” por lo que exigirán explicaciones sobre esta situación “porque los forenses no tienen ningún derecho para lavar la prenda”.

Los familiares de los desaparecidos durante la manifestación dijeron que el objetivo fue para exigir a las autoridades estatales, el Congreso del Estado,  el Senado “para que se ponga un alto a las desapariciones”, pues estos casos han incrementado durante los últimos seis años.

El colectivo tiene 39 personas desaparecidas, con denuncias. Hay diez casos nuevos que están por denunciarse y aparte otras cinco desapariciones de quienes sus familiares se sumarán  a esta organización.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here