Xalapa, Ver.13 de agosto de 2016.- Un espectáculo lleno de colorido y mucha esperanza, donde 13 mil xalapeños encendieron Una luz por la paz. El estadio xalapeño, “Heriberto Jara Corona”, fué el escenario donde la noche de este viernes se vivieron múltiples emociones que se combinaron con la música, el baile y un cielo iluminado por los fuegos artificiales.

Desde el inicio de la inauguración del Festival de las Flores, Xalapa llena de luz, los asistentes con sus cámaras o celulares captaban cada instante: el zapateado, el vuelo de los vestidos regionales multicolores y a cada uno de los artistas en escena.

Foto: Raúl Méndez
Foto: Raúl Méndez

Con un recinto abarrotado, tanto que era casi imposible caminar entre los pasillos o encontrar un asiento para admirar el programa que desde su inicio prometía ofrecer un espectáculo que erizaría la piel.

Primero aparecieron los jóvenes de Marching Band con la melodía “México lindo y querido”, seguidos por los grupos de ballet folclórico quienes al distribuirse con sus pasos sincronizados rodearon toda el área deportiva.

En el centro, una amplia tarima esperaba los zapateados, pero de inmediato esa espera cesó cuando se escuchó “La Bamba”, notas musicales que cobraban resonancia de los instrumentos de Tlen huicani, magistralmente dirigido por el maestro, Alberto de la Rosa.

Bailaron, cada uno movía el cuerpo como para sacudir malas vibras, pero que con sus sonrisas estaban a la espera de nuevos comienzos y de una “Xalapa llena de luz”.

Los asistentes creían haber visto todo, cuando de pronto los danzantes formaron un mosaico regional y todos al mismo tiempo zapatearon  y de  los asistentes se escuchaban aplausos y frases como “esa es mi cultura”, “ese es mi México”.

Foto: Raúl Méndez
Foto: Raúl Méndez

Y durante la inauguración, también se habló de los rincones turísticos de Veracruz, pasando por la ruta de la vainilla, el café, las montañas, costas, playas, ríos, la gastronomía, zonas arqueológicas y emblemas arquitectónicos.

En el Festival de las Flores hay multiculturalidad, por eso al escenario también llegó la Orquesta Municipal de Xalapa y el cantante Kalimba, quien también lanzó mensajes de paz y del orgullo que sentiría sí él fuera veracruzano –“porque los de Veracruz bailan que da envidia”- dijo y la multitud aplaudió una vez más y ovacionaron sus palabras.

De pronto, en el recinto reinó el silencio durante unos segundos, porque los asistentes encendían sus velas. Eran casi las 10 de la noche, el cielo se mostraba nublado, pero el escenario iluminado con las tenues luces.

Mirar los alrededores desde el centro del estadio, la escena era increíble. Miles de velas, miles de ciudadanos  y familias sostenían en sus manos la luz de la esperanza “la esperanza que México necesita”, dijo Roxana Nájera la conductora del evento.

Enseguida varios estruendos en el cielo rompieron con el silencio e iluminaron al campo deportivo, todos voltearon las miradas para contemplar los fuegos artificiales que rayaban los aires de Xalapa y que a su vez se abrían paso entre la niebla que empezaba a descender.

Foto: Raúl Méndez
Foto: Raúl Méndez

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here