Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El día 30 de junio (2019) podría estallar la huelga de los trabajadores del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por la falta de prestaciones salariales, indicaron durante la protesta en la ciudad de Xalapa.

La secretaria de Trabajos y Conflictos de la Sección 86, María del Carmen Zavaleta Páez, explicó que les adeudan el bono sexenal de cambio de gobierno y han pasado siete meses de este adeudo.

Este jueves se manifestaron en las oficinas del INPI ubicado en la calle Landero y Coss número 1 de la colonia centro de la ciudad de Xalapa.

Los inconformes comentaron que se ha buscado entablar negociaciones, pero aseguran que existe falta de seriedad por parte del Gobierno Federal “y nos han enviado funcionarios que no tienen capacidad de decisión”.

El paro de labores comenzó a las 12:00 del día en Xalapa, aunque la protesta es a nivel nacional en las 105 secciones sindicales y se procedió de manera simultánea para hacer las exigencias.

Aunado a esto, Zavaleta Páez expuso que se llevan a cabo las revisiones contractuales y cada año se hacen las propuestas de aumento salarial del 10 por ciento para los trabajadores de base.

A nivel nacional son mil 313 trabajadores de base. En Veracruz son 84 trabajadores sindicalizados quienes se sumaron a la inconformidad en los ocho centros indigenistas ubicados en Papantla, Acayucan, Chicontepec, Zongolica, Huayacocotla, Huitzila (Soledad Atzompa), Sochiapa y Xalapa.

El paro laboral es de dos horas y se lleva a cabo durante tres días como medida de presión para que se proceda a la revisión del contrato colectivo de trabajo.

María del Carmen Zavaleta Páez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here