Francisco De Luna /

Papantla, Ver.-Un enjambre de moscas y la parvada de zopilotes revolotean el antiguo basurero en la comunidad San Antonio Ojital, municipio de Papantla, donde la escena se mezcla con una nube de humo que se eleva entre el tiradero donde el incendio no ha sido apagado desde hace un mes que se registró el siniestro.

Por la quema que aún persiste afecta a seis localidades, entre ellas Miguel Hidalgo, Adolfo López Mateos, Valentín Gómez Farías, Jardines, Ampliación Adolfo López Mateos y  Cardenales.

De acuerdo con los campesinos que cuidan su siembra en las inmediaciones del antiguo basurero, la contaminación no ha logrado ser controlada por las autoridades municipales y por lo tanto se expande en varios metros a la redonda.

Los escurrimientos de lixiviados atraviesan varias parcelas donde hay siembra de maíz, chile, calabaza, frijol, entre otros productos del campo que han sido dañados por los líquidos de los desechos.

El señor Nemesio Vargas, uno de los vecinos quien chapeaba su milpa, contó que el ganado ha bebido del arroyuelo  que también está contaminado por los jugos de la basura, sin que las autoridades municipales a cargo de perredista Marcos Romero Sánchez puedan solucionar estas afectaciones.

Recordó que el alcalde se comprometió que en cuatro días sanearían las afectaciones sin embargo a un mes sigue el incendio y los líquidos se vierten entre la vegetación.

El 18 de junio el basurero se incendió y tuvo que ser retirado con la finalidad de no generar más problemas ambientales,  sin embargo para los vecinos esto no ha logrado contenerse porque el incendio sigue persistiendo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here