Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un grupo de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 32 y 56, se encararon durante la rueda de prensa en un café del centro de la ciudad de Xalapa.

Esto sucedió cuando la agrupación de Maestros por México en Veracruz que representa la profesora Miriam López Cruz, junto con el dirigente nacional de esta misma agrupación, Rafael Ochoa Guzmán, exigieran la convocatoria para el cambio del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.


Ahí, desconocieron a Alfonso Cepeda Salas como dirigente del Sindicato Nacional del SNTE e indicaron que es necesario que se lleve a cabo la renovación “debido al hartazgo que tenemos los maestros de Veracruz, queremos un cambio legítimo”.

Explicó que la convocatoria debió emitirse en mayo de 2019, sin embargo hasta el momento el proceso está detenido.

“La dirigencia nacional no se quiere ir porque obviamente quiere seguir disfrutando de los grandes privilegios que les da estar en la cúpula nacional y seccional de la dirigencia no legítima, porque nosotros las bases no hemos elegido”.

A nivel nacional en Maestros por México son en promedio un millón de agremiados más los 60 mil de Redes Progresistas.

De acuerdo con Rafael Ochoa Guzmán, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda traicionó a los maestros del país porque dejaron perder conquistas irrenunciables, “dejaron perder la doble plaza, la Carrera Magisterial, el Escalafón, el contrato colectivo del trabajo”.

También acusó que con este dirigente (Cepeda Salas) se perdieron las negociaciones locales del sindicato en cada entidad, por ello consideran que es urgente la renovación de la dirigencia y que debería de reestructurarse antes de que concluya el 2019.

Al término de la entrevista con los dirigentes de Maestros por México, llegó un grupo de profesores que se identificaron como del SNTE sección 56, quienes con sus pancartas reclamaron que la base trabajadora tampoco los reconoce.

Entre los gritos se escucharon exigencias de respeto al gremio magisterial y también al alzar la voz pidieron sea investigado el profesor Rafael Ochoa Guzmán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here