Foto Ilistrativa de Imagen Puebla

Xalapa, Ver.- Por primera vez, la sociedad civil organizada, la academia y el Gobierno Municipal se coordinaron para elaborar un diagnóstico integral que permitirá conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes en contexto de calle para atender su problemática, visibilizarlos, incluirlos y protegerlos, informó la secretaria ejecutiva del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo.

Explicó que el diagnóstico comprende cuatro fases: Análisis de los datos oficiales, así como un estudio exploratorio realizado con apoyo de 403 jefas de mazana en 57 colonias y las congregaciones Tronconal, El Castillo y Chiltoyac, en donde se contempló temas como infraestructura urbana, seguridad, entorno saludable, salud y género.

La tercera se basa en los dictámenes participativos aplicados a los integrantes de los 12 consejos infantiles de Xalapa, y finalmente la elaboración de un anexo temático con apoyo de estudiantes y académicos de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) y el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y en Situación de Calle (Matraca, AC).

Mercy Pérez expuso que “los resultados de este trabajo se presentaron en diciembre pasado a los integrantes del Consejo de Sipinna, para su estudio y observaciones, y serán la base de un Programa Municipal de Protección”.

El maestro de la Facultad de Sociología de la UV Arturo Narváez Aguilera, dijo que de acuerdo con dicho estudio, en Xalapa hay 15 zonas donde 188 niñas y niños trabajan en contexto de calle, y otros 122 acompañan a adultos en actividades laborales.

La Secretaria Ejecutiva del Sipinna adelantó que a partir del diagnóstico se creará la figura de Educador de Calle, que vinculará las acciones implementadas por personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a las diferentes áreas de la administración que trabajan con infantes.

Aseguró que todas las iniciativas que se impulsan desde el Sipinna se encaminan hacia el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que este Gobierno Municipal no realizará operativos para retirarlos de la vía pública por la fuerza.

Finalmente, señaló que “el grupo de educadores de calle nos acercará a la vida de cada una de estas personas, para conocer sus necesidades específicas de protección y esbozar un Plan de Restitución de Derechos que deberemos aplicar desde todas las áreas de la administración municipal”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here