Foto: Itzel Miranda

Francisco De Luna/
Xalapa, Ver.-Para los integrantes de la Asociación Civil “Xalapa Antiguo” la historia xalapeña no debe monopolizarse, por lo que están a favor de que haya alternancia en el cargo y por lo tanto que el cronista José Zaydén Domínguez no sea ratificado en el cargo.

Será el próximo viernes 29 de enero cuando el cabildo de Xalapa nombre al nuevo historiador o ratifiquen a José Zaydén Domínguez quien ha permanecido durante tres periodos en el puesto.

El presidente de la asociación civil “Xalapa Antiguo” Jorge Díaz Bartolomé, en rueda de prensa, la mañana de este martes fijó su postura para que se dé la oportunidad a otros ciudadanos comprometidos con la historia de la capital veracruzana.

“Es importante que haya alternancia (…) porque creemos que es momento de que la crónica en Xalapa tenga un beneficio para los ciudadanos”, al considerar que el municipio ha perdió su identidad.

Dentro de la terna dijeron que hay tres personajes: José Zaydén Domínguez, Vicente Espino Jara y un académico propuesto por la Universidad Veracruzana (UV), de quien hasta el momento desconocen el nombre.

“Los cronistas creen que son vitalicios, pero son renovables cada tres años”, aunque José Zaydén lleva dos periodos, refirió el presidente de Xalapa Antiguo “y ya es justo que se le dé la oportunidad a otra persona”.

El fotógrafo Héctor Montes de Oca y Agustín Basilio de la Vega ambos integrantes de Xalapa Antiguo coincidieron en que no se puede vivir con personajes vitalicios y también proponen que se cree un grupo colegiado para la historia de la ciudad y no recaiga en uno solo toda la responsabilidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here