Fotograma de la película Destino Finlandia. Imagen ilustrativa.

Xalapa, Ver.- Como una evolución al proyecto de las Jornadas Nórdicas, el Colectivo Nórdico en unión con la Embajada de Finlandia en México y la Red Xalapeña de Cine Clubles, presentarán del 1 al 23 de agosto MUCEM (Muestra de Cine Escandinavo en México), en La Moderna.

Tras tres años consecutivos de actividades relacionadas a la lengua, tradiciones y séptimo arte de los países nórdicos; en 2018, gracias a la colaboración con embajadas, productoras independientes, empresas locales y nuevos integrantes en el equipo, los ciclos anuales se convierten por fin en una muestra de cine con un mayor alcance.

Es a través de largometrajes, cortometrajes, animación, entre otras expresiones, que se sigue buscando ampliar el puente cultural que comparten los países nórdicos con México.

Para esta edición de la muestra, se presentarán 20 cortometrajes finlandeses. Estos, seleccionados por The Finnish Film Foundation (FFF) para la Embajada de Finlandia en México, representan en palabras de la periodista Kirpi Uimonen, “una nueva época de oro” para el cine finlandés, puesto que no se habían producido tantos filmes en el país de los Moomin desde la década de los 50.

Esta selección de cortos humorísticos, animados o de drama, son una ventana hacia el panorama diverso, ecológico, político, intelectual y multicultural de un país que despierta la curiosidad de cualquiera que encuentre en alguna pantalla sus paisajes o, que escuche su idioma o su nombre: Finlandia, ¿cómo luce?, ¿qué maravillas esconde?

A la par de la selección finlandesa, el último día de MUCEM será proyectado también un mini ciclo de videos musicales y, cortometrajes creados por la productora independiente Spaett. Actualmente esta casa productora es una de las que cuenta con mayor prestigio y popularidad en Noruega, por su trabajo visual.

Cabe destacar que durante la primera función se contará con la presencia de Arja Perälä, coordinadora de cultura y comunicación de la Embajada de Finlandia en México.

La inauguración de MUCEM se llevará a cabo el 1 de agosto, a las 20:00 horas en La Moderna (Hidalgo #67, Centro). Entrada libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here