Darío Pale

Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer que al ser restos óseos, la FGE no tiene obligación de notificar a los familiares al no haber información relacionada con las personas buscadas.

Entrevistado en el marco de las guardias en el parque de los Berros informó que desde que puso a disposición de familiares de desaparecidos los indicios de búsqueda encontrados en fosas clandestinas, se conoció que hay personas que nunca habían denunciado las desapariciones y que nunca habían aportado a la fiscalía el perfil genético de las personas desaparecidas.

Dijo que así llegaron a Veracruz y particularmente a Xalapa. «No habían denunciado nunca la desaparición de su familiar y jamás habían dado una muestra de perfil genético».

Puso como ejemplo que “Hoy por ejemplo, en la fosa que se encontró en una carpeta de investigación, se informó a la persona que solicitó o dio el dato para que nos ayuda a hacer el hallazgo. Una vez que se hizo el hallazgo se empezó a trabajar. Ni siquiera en este momento yo sé quiénes son las personas que han sido exhumadas en ese lugar porque no tenemos un resultado genético que nos diga. Lo que se ha encontrado en esta fosa son restos óseos”.

“Nadie puede ser notificado de algo que no se sabe aún quién es. Los indicios, credenciales, ropa, aportan eso, simplemente un indicio, pero no te dicen que esta persona es quien está ahí y por lo tanto no hay ninguna obligación, ni de Fiscalía ni de ninguna autoridad mencionar a alguien que no sabemos quién es», agregó.

Por eso dijo que es importante la concordancia genética, para lograr así la identificación de las personas buscadas con los restos hallados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here