Redacción/
Xalapa, Ver.-  Luego de su fallecimiento, el artista plástico xalapeño, es recordado por haber pintado diversos murales en la ciudad y por crear la imagen actual del Mercado Jauregui de esta ciudad de Xalapa.

Mientras que la crítica calificó su trabajó como hiperrealista, Emmanuel Cruz se autodefinía como un orquestador de la obra. Da los trazos iniciales y los habitantes del lugar completan la obra que no sólo se mimetiza con la ciudad, sino que incluye a los propios personajes de ésta.

“Me ha interesado el mural desde el punto de vista de la participación ciudadana, mi interés no es solo que el espectador sea pasivo, sino un ente activo”, explicó el artista egresado de la Universidad Veracruzana en una entrevista en 2014.

“Son murales colectivos donde yo me convierto en un orquestador, pinto algunas zonas y hago una composición, pero la intención es que muchos se agreguen y que se vea como una diversidad, que la gente se apropie del mismo mural”.

Actualmente realizaba un mural en la Ciudad de México y en la ciudad de Xalapa, había creado, en el 2013, un pequeño mural al acrílico titulado “El túnel del tiempo”.

De acuerdo a diversos reportes, Emmanuel Cruz murió en su domicilio luego de haber caído de una escalera el sábado.

El túnel del tiempo. Fotografía de Filito Lozano.
El túnel del tiempo. Fotografía de Filito Lozano.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here