(Video)“Ayuntamiento de Xalapa dejó a medias nuestros cuartos-dormitorios”: familias humildes

1116

Williams Cortez/

Xalapa Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa dejó a medias 37 cuartos-dormitorios que se construían para beneficio de familias humildes que habitan en colonias del sur de la ciudad.

Los cuartos se comenzaron a construir en el año 2019 en diversas calles de las colonias aledañas a la Reserva Territorial como Bosques de Las Lomas, Moctezuma, Los Cedros, entre otras, pero desde hace dos meses la empresa responsable, la constructora Mirami, abandonó los trabajos debido a la falta de pagos por parte del Ayuntamiento.

El valor de cada una de las piezas está valuado en 96 mil pesos, por lo que en los 37 cuartos referidos aquí se habrían destinado poco más de 3 millones 552 mil pesos del erario público.

Ante los reclamos de los antes beneficiarios y ahora afectados, la autoridad municipal encabezada por la Dirección de Obras Públicas aseguró a las familias de beneficiarios del programa federal de Apoyo a la Vivienda 2019 que retomarían las obras pero no fue así, y en vez de ello se llevaron el material de construcción de las viviendas para no volver.

“ME DEJARON AFUERA DE MI CASA”

Una de las colonias más afectadas fue Bosques de las Lomas, en donde varias familias de escasos recursos tuvieron que derribar sus anteriores cuartos de lámina y madera para dar pie a los nuevos cuartos de material que ahora permanecen a medias, sin techo, sin ventanas.

Allí, en lo alto del andador Lirio habita la familia de la señora María Félix Flores, quienes a diario sufren con la obra negra que ahora es su vivienda. “Nos dijeron que iban a venir a terminarlo bien porque lo dejaron así nada más, sin techó ni nada, pero hasta ahorita no han hecho nada”, comentó la señora.

Más abajo del mismo andador vive el señor Ofelio Lorenzo Ávila, quien también lamentó haber derribado su anterior cuarto confiado en que tendría su nuevo cuarto de material.

“Los albañiles de la compañía que estaba nada más vinieron a cimbrar mi cuarto y nos dejaron afuera porque yo ahí tenía un cuartito y lo desbaraté pero me dejaron afuera porque me lo dejaron así”, agregó.

“PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA”

De acuerdo con el Ayuntamiento, gracias al Programa Apoyo a la Vivienda 2018 se construyeron 242 cuartos-dormitorio en más de 100 colonias con una inversión de 24 millones 200 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF-Ramo 33).

Se trata de habitaciones de cuatro por cuatro metros con estructura de concreto armado, cimentación y ventanas de cancelaría de madera con protecciones incluidas; además se podrá captar el agua de lluvia que cae a las azoteas para reutilizarla con un sistema de filtrado en la temporada de estiaje.

Los cuartos-dormitorio se construyen a partir de una convocatoria emitida en marzo pasado por la Dirección de Obras Públicas, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de escasos recursos”, se lee en el comunicado 1091 del Ayuntamiento de Xalapa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here