La 10 Junta Distrital del INE invita a participar como Observador Electoral en Xalapa

968
Gerardo Romay Olmos.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- La 10 Junta Distrital del INE en Xalapa invita a la ciudadanía a participar como Observador Electoral durante el Proceso Electoral 2020-2021.

Eduardo Gerardo Romay Olmos, Vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital del INE en Veracruz con sede en Xalapa, destacó que la convocatoria va dirigida a la ciudadanía en general y con especial énfasis a quienes forman parte de grupos vulnerables como la comunidad trans y personas con alguna discapacidad, a fin de que puedan vigilar que se cumplan los protocolos implementados por el instituto para garantizar su derecho a votar.

Informó que las y los ciudadanos mexicanos que deseen participar como Observadoras u Observadores Electorales durante el Proceso Electoral 2020-2021, deberán solicitar su registro conforme a los siguientes requisitos:

-Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.-No ser, ni haber sido miembro de dirigencias de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
-No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
-Realizar los cursos de capacitación que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.

Asimismo, Romay Olmos dijo que la ciudadanía interesada deberá presentar de manera presencial o en línea los siguientes documentos:

-Solicitud de acreditación (Se entregará en la Junta Distrital Ejecutiva)
-Dos fotografías tamaño infantil
-Copia de credencial para votar

Conforme a la convocatoria, las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores electorales se recibirán ante las Juntas Locales o Distritales del INE, de manera presencial o en línea a través del portal público, a partir de la emisión de la convocatoria y hasta el 30 de abril de 2021.

Una vez que se acredita el curso de capacitación y cumplieron con los requisitos, los consejos locales y distritales del INE, aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes, agregó el Vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital.

Las personas acreditadas como observadoras electorales podrán ejercer esa función en cualquier lugar de la República Mexicana; solicitar a las autoridades electorales la información que requieran; presentarse durante la Jornada Electoral en las casillas y consejos que deseen, para observar los diversos actos que se desarrollan el día de las elecciones; y presentar ante la autoridad electoral los informes que consideren necesarios sobre sus actividades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here