Sede estatal del PRI en Veracruz. Foto de primerparrafo.com

El PRI, sufre de sida y cáncer…

Mario Mijares

Dr. Luis Javier Garrido, in memoriam.

1.- El problema más grave que ha tenido México desde su intento de independencia hasta la fecha, es el exacerbado pluripartidismo. A inicios de 1912, fueron: el “Partido Yorkquino”, con principios ingleses, y el Escoces de corte francés. Años después se formó “El Partido Monárquico”, en su mayoría eran clérigos, oligarcas terratenientes y oficiales del ejército. Después el “Partido Republicano”, cuya composición era una clase ilustrada en su mayoría profesionistas y algunos militares. Los partidos más reconocidos en ese siglo, fueron el Partido Conservador y el Partido Liberal, con Porfirio Díaz se instauró el Partido Científico, encabezado por José Yves Limantour, quien como secretario de Hacienda, promovió a la oligarquía externa.

De esa manera continuo el pluripartidismo atávico en el siglo XX. El Partido Nacional Democrático, quien apoyó a Francisco I Madero, el cual se oponía al de los científicos. Asimismo, el Partido Nacional Reeleccionista; Partido Nacional Antirreleccionista; Partido Constitucional Progresista; Partido Católico, quien presentó la formula Madero-León. Más tarde ya bajo la Carta Magna de 1917, la clase obrera constituyó el Partido Socialista Obrero (PSO), la clase militar revolucionaria formó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Felipe Carrillo Puerto, José Allen y José C. Valadez organizaron en México, el Partido Comunista Mexicano (PCM).

A nivel estatal fueron organizados los; Partido Socialista del Trabajo de Veracruz; Partido Laborista de Jalisco; Partido del Trabajo en San Luis Potosí; Partido Socialista Agrario de Campeche; Partido Socialista de Michoacán entre otros. Debido al crecimiento ideológico marxista y el temor de empresarios-católicos, estos organizaron en 1922 el Partido Fascista Mexicano. Este partido político tenía vínculos con las órdenes clericales europeas, es el antecedente del Partido Acción Nacional (PAN), pues los movimientos sinarquistas se propagaron por todo el país. Sobre todo en el centro de las regiones de Guanajuato y Guadalajara. En plena anarquía partidista se organizó la “Alianza de Partidos Obregonistas”, quienes manipularon las elecciones de 1928, en favor del general Álvaro Obregón, el cual obtuvo el 100% de los votos emitidos.

En diciembre de 1928, por fin se dio el proyecto fue crear un partido político que fuera capaz de agrupar a todas las organizaciones políticas. La idea de fundar un amplio frente político fuerte, apoyado por el propio Estado Mexicano, para así asegurar los resultados concretos.

Así fue como en 1929, la mayoría de los generales revolucionarios, citaron a la gran Convención para fundar el Partido Nacional Revolucionario (PNR), en donde se recogió la esencia del Pacto Político de 1917. Sin embargo, llegaron las primeras desviaciones que llevó en sus espaldas el partido, -pero no fue sólo el cambio de siglas-, primero PRM y PRI, sino que con ello, terminaron con el proyecto republicano, renunciando a las reivindicaciones de la clase obrera y campesina. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue fundado el 18 de enero de 1946, el mismo día en que se elegía como candidato a la presidencia de la República de ese partido a Miguel Alemán Valdés.

3.- Aunque usted no lo crea, pero a pesar de las extravío el PRI, fue una -organización política viril- que causó envidia, no solo, por las organizaciones políticas internas como el PAN, sino de partidos políticos internacionales. La teoría señala que tal éxito se debió al tino de agrupar a todas las clases sociales y sectorizarlas; la obrera (CTM); campesina (CNC); oligarca o empresarial, (COPARMEX), (CANACO), (CONCAMIN); clase media (CNOP); militar y política (PRI). Gracias a este esquema, México tuvo un desarrollo estabilizador importante.

El PRI, después de cien años de luchas internas en el siglo XIX, finalmente consolidó el Régimen Presidencial Mexicano. Pero si bien el debacle del PRI, se inició con Reforma Política de 1977, el contagio del Sida se dio en 1998. Fue después de la elección en donde Salinas de Gortari, al arrebatarle el triunfo a Cárdenas, de inmediato el PRI empezó a cohabitar en la misma cama con el PAN. Una vez contagiado del virus, Zedillo abandonó a su suerte al partido, según él era mejor –una sana distancia con el Estado-. Ya en una -unión gay- no digo “matrimonio gay” para que no se moleste la Arquidiócesis, ganó Fox la presidencia empujado ya como PRIAN.

4.- Desde las elecciones del 2012 con EPN, al PRI ya se percibían los efectos de la enfermedad. El grupo de empresarios y de la cúpula panista, cobijados por Salinas, tuvieron inclusive que usar a TELEVISA para salir adelante con la elecciones. Pero como castigo divino, en todos estos años de unión sexual, al PRI, le han brotado células cancerosas conocidas científicamente como; “tecnocracia y bestias de poder”. El cáncer se empezó a desarrollar en todo el cuerpo de esa organización política. En este año del 2016, la enfermedad ya hizo crisis, según los médicos el -sida con cáncer-, es el padecimiento más peligroso que existe hoy día.

Lo increíble es que el PAN como buena prostituta, ahora ya se acuesta con el despreciado PRD. Los tres partidos, respaldan la política de privatización, realizada desde que arribaron los tecnócratas y después los panistas a la presidencia. Sin embrago, tales causas y efectos ya fueron analizados. El error del PRI y de su contagio fue abandonar el Proyecto Nacional de 1917, el cual fue desatendido precisamente por esta pléyade de hombres que arribaron a la presidencia, sin ser políticos.

Por el amor a Dios y a la Nación mexicana, no más pluripartidismo para evitar al mismo INE, cuya dependencia o secretaría gubernamental es un fraude.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here