Leobardo Vázquez Atzin.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado a balazos la noche de este miércoles, mientras se encontraba en el interior de su hogar, en la colonia Renacimiento 2000 del municipio de Gutiérrez Zamora, en la zona norte del estado de Veracruz.

Reportes oficiales establecen que a las 20:17 horas, sujetos desconocidos habrían arribado en motocicleta a su domicilio, ingresaron a su hogar y le dispararon a quemarropa para luego huir del lugar.

El comunicador de 42 años había trabajado como reportero en periódicos del norte del estado como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz; antes de su muerte se mantenía vigente en el periodismo compartiendo sus reportes en la cuenta de Facebook Enlace Gutiérrez Zamora, en el que compartía notas informativas, fotografías y videos de los municipios de Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Papantla, Poza Rica, San Rafael y Martínez de la Torre.

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, informó que anteriormente Leobardo Vázquez Atzin había sido amenazado por un Notario Público y por alcaldes de la zona norte, situación que ya está siendo investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 6 de marzo el comunicador dio cuenta de una invasión a un predio particular por parte de la Asociación de Colonos Ecologistas de Tecolutla, encabezados por Alfredo Herrera Atzin y Silvia Vera, y contra quienes existen demandas por parte del agraviado ante instancias federales, estatales y municipales.

El miércoles 16 de marzo de este año informó que ocho exintegrantes de la Inspección de Seguridad Pública Municipal de Papantla habían sido declarados culpables por desaparición forzada, en agravio de los jóvenes Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uribe Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo.

También ese día dio a conocer el caso de tres jóvenes que señalaban a policías municipales de Cazones de haberlos agredido y golpeado días antes.

De igual manera, reportó una balacera ocurrida en el centro de Gutiérrez Zamora, a 50 metros del palacio municipal, y en la cual murió el administrador de un botanero.

El viernes 18 de marzo, también de este año, había publicado la información de la volcadura de un autobús turístico cuando se dirigía a la Cumbre Tajín 2018, la cual dejó varias personas heridas. Esa nota fue de las que más compartidas había dado a su cuenta de Facebook hasta ese entonces.

Este mismo miércoles, horas antes de su muerte, Leobardo Vázquez había publicado su última noticia:

“AUTO CALCINADO EN NUEVO OJITE
** Desconocen quien es el propietario
Gutiérrez Zamora, Ver. Es encontrado un automóvil completamente calcinado frente a una vivienda de lacolonia Nuevo Ojite, se desconocen las causas de este suceso.
Una llamada anónima reportó a la comandancia municipal sobre el hallazgo de un automóvil tipo Tsuru, placas de circulación YJT1692, este se encontraba abandonado frente a una vivienda a pocos metros de la capilla de esta localidad de Nuevo Ojite.
El auto fue trasladado al corralón de este municipio para su aseguramiento mientras se reporta quien es su propietario.”