Fotover

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- Los ciudadanos y familiares de jubilados y pensionados se manifestaron y bloquearon una vez más la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir castigo a los funcionarios estatales que ordenaron el desalojo de los abuelitos que reclamaban sus prestaciones salariales.

Citaron a las 11:00 de la mañana en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa para realizar los pronunciamientos de manera pacífica, sin embargo se salió de control y terminaron cerrando el paso a la vialidad.

Algunos se oponían a estas acciones al considerar que el Gobierno de Veracruz volvería a mandar la fuerza policiaca para desalojarlos, aunque otros indicaron que era necesario arriesgarse para pedir alto a las agresiones.

La finalidad era realizar una cadena humana en los alrededores de la plaza Sebastián Lerdo de Tejeda para evidenciar la crueldad con que fueron tratados los ancianos durante dos repliegues para desalojarlos de la calle Enríquez este miércoles 23 de diciembre.

Al llegar el senador priista y aspirante a Gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa se salió de control la situación, pues decenas exigían que se retirar para no contaminar la manifestación ciudadana con la política.

Entonces entre familiares de jubilados, pensionados y hasta infiltrados comenzaron las discusiones e invitaron a que se bloqueara la calle principal frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

A las 12:20 del día los manifestantes lograron correr al Senador entre gritos y abucheos, ya que lo catalogaban como uno más de los que han aprobado reformas y que es parte del sistema del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A las 13:20 horas los manifestantes marcharon por la calle Enríquez bajaron por el viaducto para enfilarse hacia Ignacio Zaragoza y volverse a incorporar a Enríquez para concluir en la plaza Sebastián Lerdo.

Cuando llegaron al sitio solicitaron alto a las represiones y el pago oportuno de las pensiones y el resto de las prestaciones salariales.

Cantaron el Himno Nacional Mexicano en señal de lucha contra las agresiones que han sufrido en lo económico y físicamente por parte de las autoridades estatales encabezada por Javier Duarte de Ochoa.

A las 14:00 horas la vialidad ya había sido liberada, aunque acordaron volver a protestar a las 10:00 de la mañana de este viernes 25 de diciembre en la plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno.