José Manuel Suazo Reyes. Fotografía ilustrativa tomada de http://www.elecciontv.com
Darío Pale
Darío Pale
Xalapa, Ver.- El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que la iglesia espera que todos los candidatos hagan una campaña propositiva y dejen atrás la guerra.
“Que pase de esas proposiciones negativas, acusaciones de uno y de otro señalando los defectos y problemas nosotros queremos saber son cuáles serán sus planes, sus proyectos, las respuestas que como candidatos observan y tendrán que aplicar en caso de que el voto los favorezca”.
Insistió en que el voto debe ser secreto, libre y responsable, pues esta es una responsabilidad moral, una obligación como ciudadano para elegir a las autoridades.
“No podríamos exigir o reclamar, si nosotros no hemos participado en este proceso electoral, darle seguimiento al sentido del voto, una vez que vengan las elecciones y se elijan a las autoridades válidamente constituidas por los organismos que a lo largo de los años en Mexico se han dado, ellas son el árbitro de señalar quien es el ganador”.
Por lo que invitó a la población a participar en las próximas elecciones del primero de Julio, pues aseguró que la ciudadanía debe de conocer, discernir, salir a votar y dar seguimiento al sentido de su voto.
“Es importante que conozcamos a los candidatos a la persona, conocer su historial, conocer cuáles han sido los resultados que han tenido en el ejercicio de la función pública”.
Y es que ahora dijo que no nada más es votar por votar, sino que es importante conocer el perfil del candidato, saber a que aspiran o si son improvisados.
“Todos tenemos el deber de hacer un discernimiento sobre cual ser el sentido de nuestro voto como ciudadanía y eso significa que cualquier persona tiene derecho a emitir el sentido de su voto en base a sus valores, principios, su escala de valores y tienen que elegir en base a sus propuestas”.
Recordó que en Veracruz son cuatro las personas que están contendiendo para gubernatura, por lo que hay que escuchar la propuesta, el proyecto de gobierno de cada uno.
“Lo importante a considerar es el bien común, el bien de todos los ciudadanos, y es ahí donde uno tendrá que elegir el sentido de su voto, todos somos responsables de las decisiones que tomemos, por eso los invitamos a participar”.
Explicó que después de las elecciones el ciudadano debe dar seguimiento a las políticas públicas que aplica la autoridad para que cumplan con las promesas de campaña que se hicieron.