AMLO y Cuitláhuac.

Línea Política 

LO QUE VIENE 

Agustín Contreras Stein.

AUN CUANDO los comentarios de esta reciente semana, que esta por terminar, relacionados con el proceso electoral federal, donde se esta jugando, prácticamente, el provenir de la patria, acerca del posible levantamiento en las encuestas del candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, la percepción aumenta en el sentido de que otras fuerzas políticas, como Morena, están tomando la ventaja definitiva, puesto que con los días que faltan para la elección, sería imposible bajar del primer lugar a Andrés Manuel López Obrador.

Es más, son los días en que todos aquellos indecisos y los que parecían ser priistas por completo, se están arrepintiendo y ceden su opinión política a favor de quien, aún con todo el apoyo del pueblo mexicano, como se dice, no deja de ser un verdadero peligro para México, a menos que comience, en estos días, a cambiar su intolerancia política y a ver los problemas de México, como algo real y que deben de buscarse las mejores opciones para resolver el problema de todo el país consistente, primero, en la inseguridad y después en el empleo, como una forma de respaldar, asimismo, a la propia educación que debe ser el inmediato asunto a tratar para salvar a la nación del secuestro en que la tiene la propia violencia e inseguridad.

Hace poco, en este mismo espacio, comentábamos que difícilmente López Obrador, ganará las elecciones, porque el bloque empresarial y político, no lo dejarán llegar, primero, porque sus propuestas están fuera de todo contexto serio, mientras que de llegar a la Presidencia de la República, se paralizaría el desarrollo nacional, porque, en primera, todavía los morenos no saben gobernar y si lo hacen es cometiendo innumerables errores por la falta de experiencia, que si bien López Obrador, la tiene, la mayoría de quienes le acompañarían, carecen de la misma y eso, solamente, eso, basta para que México, se hunda todavía más, después de los graves problemas que ha venido padeciendo.

 

La delincuencia tomaría el poder y no porque el famoso Peje, sea, precisamente uno de ellos, sino porque desde el gobierno, tendrían las facilidades para operar, sin ninguna restricción, pues aún no desaparece la idea de la mente de López Obrador, que debe dársele nuevas oportunidades a toda esa gente que, incuso, esta detenida, cumpliendo una pena por los delitos cometidos y que de esa forma los problemas de la inseguridad, terminarían por completo.

Si López Obrador, gana en Veracruz, no será tanto por los votos que tenga seguros o por la gente que le sigue, sino por tanta publicidad que se le vino haciendo de manera gratuita, al hablar constantemente de él y querer apartarlo, con estas estrategias de la posible victoria electoral.

Pero, no son tiempos de echarse para atrás, pues aún cuando hay la certeza de que el avance en las preferencias electorales, es significativo, no quiere decir, que sea definitivo, pues como ya se ha dicho y comentado en muchas ocasiones, Andrés Manuel López Obrador, ha venido espantando con el petate del muerto y quienes han creído esta posibilidad de triunfo electoral del Peje, son los que, en verdad, se han espantado y buscan, de alguna manera, colocarse al lado de los morenos, para no quedarse huérfanos.

Y es que mucho se ha padecido en México, y en Veracruz, ni se diga, ya que en ambos casos, pero de manera especial en la entidad veracruzana, se han negado posibilidades de desarrollo, pues el gobierno no entendió que la atención es el mínimo requerido para salvar tal o cual situación.

Por eso, hay este miedo de todos por la posible victoria de López Obrador, que si bien parece segura para muchos, la verdad de las cosas, es que, como ya lo comentamos, difícilmente lo dejarán pasar quienes tienen el poder de detenerlo, aunque la popularidad, no siempre es el mejor indicio de que ganará las elecciones, pues tan solo en Veracruz, las cosas son distintas.

Por lo menos, aquí, Morena, terminará en tercer lugar, porque los electores están debidamente informados de que el candidato que busca la gubernatura del Estado, no esta debidamente preparado para una función de tal magnitud, tanto que él mismo esta consciente de que tomar las riendas del gobierno del Estado, es una enorme responsabilidad, la cual, seguramente, que no podrá manejarla como se piensa.

Hay razones suficientes para creer que Cuitláhuac García, no conoce ni los propios vericuetos de Palacio de Gobierno, menos de una entidad, como Veracruz, que un Estado, altamente politizado, aunque pocos lo crean.

———————

PERO, AUNQUE usted no lo crea, en la entidad veracruzana, será distinto, porque si bien el voto corporativo ya no existe, sí el voto diferenciado, el cual, tendrá su propio camino, ya que las condiciones políticas son otras, donde la presencia política de Pepe Yunes, esta alcanzando dimensiones nunca vistas, pues el reto será venir desde atrás, como lo esta haciendo, para logra colocarse con el triunfo electoral.

La pelea final será entre dos fuerzas políticas, es decir la coalición que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez, y la que tiene Pepe Yunes, porque son los únicos candidatos que la gente más conoce, aunque Pepe Yunes, le lleve la ventaja al hijo del Gobernador, en virtud de que ha tenido la oportunidad de recorrer permanentemente los pueblos y ciudades de esta entidad. Y no los ha recorrido en calidad de turista, sino que ha sido por el trabajo que desempeñó en su responsabilidad de Senador de la República. En este sentido, Pepe, tiene la delantera y la esta acariciando como nunca.

De todos modos, la campaña sigue adelante, la de todos, porque a base de caminar por Veracruz, es como se habrá de definir quién de todos será el titular del poder ejecutivo de la entidad.

Así es que, de acuerdo a lo que esta aconteciendo en la entidad veracruzana, lo más probable es que el triunfo electoral, se encuentre, finalmente, entre Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez.

———————

NO TODAS LAS MADRES en Veracruz, pudieron celebrar, como antes, su día, en virtud de que muchas de ellas, miles acaso, tienen pendiente en la mente y en su diario quehacer, la desaparición de un hijo o de dos, de un familiar cercano o de una amistad, también cercana.

Las madres veracruzanas, pasaron su día en la protesta, en la petición de que las autoridades les hagan caso, de que se investigue a fondo donde están sus hijos, que en todo caso, pudo ser el mejor regalo para ellas.

No han cedido ningún espacio en su intención de llegar hasta las últimas consecuencias para poder determinar el paradero de sus hijos, los cuales, fueron sustraídos por la violencia que permanentemente se ejerce en Veracruz, ante la propia contemplación de las autoridades responsables de esclarecer estos hechos.

Por eso, el Día de las Madres, en Veracruz, ha dejado de ser un día de festejos, como antes, cuando la inseguridad no existía, cuando todo mundo caminaba por las calles sin que nadie recibiera una agresión, menos un secuestro o una desaparición forzada, como ahora se acostumbra.

Ante tales circunstancias, es cierto, las madres veracruzanas, no tuvieron nada que celebrar.

———————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx