Las Patronas, fotografía ilustrativa tomada de change.org

 Ciudad de México.- “Hay investigadores que defienden al tacto como el sentido más importante para los humanos, incluso más que la vista o el oído. De hecho, es el más desarrollado cuando nacemos; sin embargo, la tecnología y la sociedad moderna nos dan muchos motivos para que no nos toquemos”.

Lo anterior parte de la idea que da contexto a la obra Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas, una puesta en escena que abre un espacio de reflexión sobre la convivencia con el otro y toma como referencia el fenómeno de la migración humana, tanto geográfica como social y personal. Se presentará de miércoles a domingo, hasta el 5 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El montaje teatral, con dramaturgia y dirección de Martín Acosta, está basado en los diversos documentales sobre Las Patronas, mujeres de Amatlán de los Reyes, Veracruz, quienes ofrecen comida y albergue a los inmigrantes centroamericanos.

Durante la obra escuchamos las historias de nicaragüenses y hondureños quienes han dejado a sus familias, su tierra y las experiencias vividas en ellas, así como las anécdotas de quienes les brindan agua y comida, la embolsan y esperan junto a las vías del tren para tenderles la mano. Es una narración que transita en el vaivén de ese toque instantáneo que transforma el ánimo de aquellos que se aventuran en la apuesta de un futuro distinto.

Sin embargo, la obra también habla sobre otro tipo de migraciones y contactos, aquellos que tienen que ver más con lo cotidiano. En la obra se despliega una reflexión hacia cómo podría cambiar la sociedad si hubiera una mayor comprensión hacia el otro, más allá de los intereses individuales.

Por lo anterior, la escenificación se torna en un ejercicio confesional donde los actores hablan de las historias de sus personajes y se acercan al público aspirando a ese toque que remueva sus sensibilidades. Ellos hablan de los procesos migratorios en sus vidas: cambio de domicilio, actitud, carrera, carácter y gustos, para que el toque humano —no necesariamente físico— permee la Sala.

Dos personas se tocan brevemente, un falso documental sobre documentales verdaderos de Las Patronas, de la compañía TransLímite, cuenta con actuación de Myrna Moguel, Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo, Daniela Luque, Dulce Mariel, Alejandro Zavaleta, Eugenio Rubio, Manuel Cruz e Isaí Flores Navarrete. Se presentará de miércoles a viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. La cita es en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, con funciones hasta el 5 de agosto.