Fotografía ilustrativa tomada de lospoliticosveracruz.com

Agustín Basilio de la Vega

El Plan Veracruzano 2016-2018 será el instrumento guía para el inicio de la reconstrucción del Estado de Veracruz. El pasado 1 de agosto fue instalado el Consejo Rector en el Museo de Antropología e Historia por parte del Gobernador Electo Miguel Angel Yunes Linares.

Se prevé que la convocatoria para la amplia participación de los ciudadanos la difunda la Universidad Veracruzana entre el 8 y 10 de agosto con el fin de que los ciudadanos y sus propuestas se registren en línea a partir del 17 de agosto y hasta el 11 de septiembre.

“No será este Plan un trabajo de escritorio elaborado por iluminados, sino de la combinación de conocimientos y destrezas de expertos y especialistas en la academia con todos los sectores de la ciudadanía, que podrán expresar sus verdaderas necesidades y aspectos más sensibles bajo un criterio de regionalización que prevalece como una realidad diversa en nuestro estado», dijo la Rectora Sara Ladrón de Guevara para enfatizar que es necesario la participación de todos los Veracruzanos, que cansados del desastre humano, físico y financiero en el que se encuentra el Estado de Veracruz, participen con propuestas para su rescate.

En efecto, el difícil diagnostico de Veracruz requiere de la participación entusiasta de quienes mayoritariamente quieren un cambio para bien y dejar atrás el mal gobierno. El coordinador de esta Plan, Francisco Montfort bien decía: “Los veracruzanos no queremos sólo protestar o quejarnos. «Somos jarochos y tenemos que pelear». Nuestro optimismo de hoy no surge de una ideología o de un manual de autoayuda. Proviene de la dignidad recobrada. Como al pordiosero sano y joven, en el poema de Charles Baudelaire, que los bastonazos del poeta lo hacen reaccionar, para reconocerlo como su igual, a los veracruzanos también los golpes gubernamentales nos han hecho reaccionar. Los golpes reales, no metafóricos, que con malévola generosidad las autoridades han prodigado sobre los cuerpos de pensionados y jubilados, de maestros, de jóvenes, de periodistas, de mujeres y empresarios nos han permitido quitar el bastón a la autoridad y devolverle golpe por golpe. Sí, aunque los nuestros, son golpes de votos, de dignidad, de ética, de recursos legales.”

Ahora falta que superada la protesta y ya expulsado el mal gobierno, trabajemos y colaboremos entusiastas en la construcción de un Veracruz que promueva el progreso y establezca las bases en tan solo dos años del desarrollo sustentable que tanto urge para “evitar el dolor humano que es evitable” y que es el que producen los hombres a otros hombres tal y como lo decía Don Manuel Gomez Morín.

La terea es enorme pero si unidos trabajamos duro para hacer un plan realista y sensato, podemos hacer que sea más rápida la reconstrucción de las instituciones y de la vida social, económica y política del Estado.

Los foros regionales previstos para discutir, dialogar y acordar el Plan, se realizarán en Xalapa, Veracruz, Cordoba-Orizaba Poza Rica-Tuxpanserán y Minatitlan-Coatzacoalcos entre el 17 de Agosto y el 13 de septiembre. Será nuestra oportunidad para que la protesta se convierta en acciones de gobierno que contribuyan a la Construcción del bien Común.

Tomemos en nuestras manos de ciudadanos las riendas del futuro de Veracruz y participemos en la elaboración del Plan Veracruzano y parafraseando al Gobernador electo Miguel Anguel Yunes Linares, hagamos juntos “Un plan de trabajo que contenga soluciones viables, tangibles, para que, en parte –pero en parte sustancial–, se alivien y reviertan algunas de las múltiples carencias que lastiman a la sociedad veracruzana.” Hagámoslo ¡ya!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here