Enrique Peña Nieto en fotografía ilustrativa tomada de Internet.

EPN sus limitaciones no son un mito

Mario Mijares

Que la TV construya un presidente, mito urbano”: Emilio Azcárraga Jean. El Universal, 25/08/

1.- Al presidente Enrique Peña Nieto, no lo agreden por corrupto, sino por timorato, está comprobado que no sabe cómo defenderse. Lo demostró claramente cuando siendo candidato a la presidencia y visitó la Universidad Iberoamericana de Santa Fe, ahí lo acometieron los estudiantes, y en lugar de dialogar con ellos y –con/vencerlos- corrió a esconderse. De la misma manera le pasó en Guadalajara, con los ya famosos tres libros; en ambas ocasiones, jamás pudo dominar la situación en el momento del embate ni después. Pero oh sorpresa, para su informe 2016, pondrá un gran escenario cómodo con jóvenes, y tal como le gusta, se va querer lucir no hay duda, -pero todo lo que haga será utilizado en su contra-.

Ya como presidente ante los hechos sobre la “casa blanca”, en lugar de salir al frente, envío a su esposa, la cual es igual de limitada que su cónyuge. El último escándalo en que se vio envuelto, fue por el fusil del 30% de su tesis de licenciatura, pero hasta hoy es incapaz de responder a tales imputaciones. Y los mismos empleados de su mal llamado gabinete, lo han hundido más que ayudarlo. El caso es que todos estos tropezones han salido a la luz pública a nivel internacional, lo que no sólo debía avergonzar al máximo represéntate del Poder Ejecutivo de la nación, sino a todos los habitantes del país, pues fueron 18 millones quienes votaron por él.

Al respecto del plagio de EPN ni él, y mucho menos sus asesores tienen los alcances del tipo de personajes como Jack London, -su referente es la novela Colmillo blanco- excelente escrito y gran novelista norteamericano. Quien de manera inteligente respondió así sobre acusaciones de plagio durante su carrera al escribir, “como sabes —conmigo— es mucho más fácil que la invención». La respuesta de London fue reconocer haberla usado como fuente; y después declaró haberle escrito una carta a Young para agradecérselo.

EPN auxiliado por la mercadotecnia de TELEVISA, su imagen de guapo lo llevo al endiosamiento, en que una mayoría de mujeres priistas urbanas, -acarreadas, con idolatría delirante de carácter sexual le gritaban durante su campaña electoral: “Peña Nieto, bombón te quiero en mi colchón”. No hay duda, los falsos placeres no únicamente son parte del ser humano, los cuales vienen como parte de la imaginación, y que por cierto está inmersa en el resto de las especies de animales incluidos los insectos.

El mito y la disimetría en la historia de EPN, pueden entrar al cuerno de la fábula o a la farmacopea, -la cual se refiere a los libros recopilatorios de recetas de productos con propiedades medicinales reales o supuestas-. Ante tales acontecimientos, en los últimos meses y sobre todo debido al problema de la tesis, en el Facebook, han corrido un buen número de fotografías del presidente, cuando niño, joven y ahora de adulto. Al observarlas, lo que menos puede uno pensar es que dentro de su ambiente familiar, desde siempre estuvo rodeado de elogios incansables por sus virtudes, reales o imaginarias.

A un niño que los padres no le imponen niveles de ponderación, pierde toda sensatez en su desarrollo. Las imágenes del presidente cuando impúber y después un mocito, dentro de los mitos, pareciera que siempre le deban de beber en una taza hecha de cuerno de unicornio. Lucio Flavio Filóstrato, sofista griego en la Vida de Apolonio de Tiana (III) narra que a los reyes, les servían en este tipo de tazón, ello les ayudaba a no sufrir heridas, y así pudieran pasar a través de una hoguera sin ser alcanzados. Sin embargo, Roger Caillois, señala que en Persia, el unicornio es un asno con tres patas que permanece en medio del océano. Tiene seis ojos, nueve bocas y un cuerno, tal vez de este tipo de animal mitológico sea la vasija en dónde bebió EPN.

La verdad es que a veces no es difícil comprender cómo lucen los tiranos desde niños, los cuales después dejan su marca en la política. El obispo Raúl Vera, declaró que el presidente EPN, muestra una vez más su actitud de represión, tal como en su momento lo hizo en Atenco, cuando fue gobernador del Estado de México. Con la muerte de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, coninuo con su perfil de dictador asesino.

2.- Jamás me han gustado los estudios comparativos, pero me permito decir que los grandes políticos desde la infancia los enseñaban a vencer al contrario, no sólo en la lucha cuerpo a cuerpo, sino a través del lenguaje. Así cuentan que Pericles el influyente político y gran orador, tenía tanto verbo de joven que cuando luchaba en la arena, y lograban derribarlo, se levantaba de inmediato, para convencer a todos que él no había caído y -lo conseguía-.

La gloria que fue Grecia no fue la de todo el pueblo de Atenas, sino la de los grandes políticos, que aun en contra de la oposición más terrible y la más implacable persecución, lucharon para que ese Estado llegara a ser la admiración del mundo.

Cadwell Taylor, asegura que Pericles aparte de ser un hombre brillante, ya cómo gobernante tenía excelentes asesores, su principal consejera fue nada menos que Aspasia que según Sócrates, “No sólo era la más hermosa de las mujeres, sino también una mujer de inteligencia y de carácter, encanto y ternura”. Los enemigos del gobierno apelaban a la pusilanimidad del populacho, así como a su egoísmo feroz, la plebe escribía mentiras, amenazas y libelos en los muros de Atenas. Pero cuando veían a Pericles en el Ágora guardaban un silencio hosco y salían huyendo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here