John M. Ackerman.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, John M. Ackerman, consideró que las elecciones de 2018 serán la gran oportunidad para la izquierda y los indignados de tomar el poder por la vía pacífica.

Dijo que de consolidarse un movimiento social amplio, se deberá de tomar a las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo y de la sociedad.

Ackerman ofreció la conferencia magistral “Futuros de la educación pública ante los embates del neoliberalismo” en el marco del Congreso Nacional Las escuelas normales una mirada hacia el futuro de la Educación Pública que se celebra en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) Enrique C. Rébsamen.

Ackerman, académico, politólogo y columnista del periódico La Jornada y el semanario Proceso, habló este miércoles en el auditorio de la BENV ante normalistas de todo el país.
Dijo que días tras día las diversas instituciones de México han demostrado de su abuso constante y que no van a cambiar.

LA DESCONFIANZA

“El problema en México no es que no confiamos en nuestras autoridades, sino que nos han demostrado durante décadas que no son confiables”.

Luego rechazó las teorías y posturas que acusan a los mexicanos de ser apáticos ante los diversos problemas que aquejan al país. En vez de eso, Ackerman sostuvo que siempre han ocurrido movilizaciones para reprobar las políticas y acciones de gobierno, pero que no han logrado cuajar en su conjunto, debido a que el poder siempre apuesta a dividirlas.

Más aún, dijo que el gobierno neoliberal que encabeza “la marioneta” Enrique Peña Nieto, ha demostrado una y otras vez que no le importa la vida de los mexicanos ni la vida institucional, y menos aún la educación.

“Imagínate si llegará un gobierno de izquierda a este país o en Veracruz (…) Tenemos ya unas armas increíbles para hacer valer la esperanza todavía”, apuntó el politólogo.

ARRIBAR AL PODER

Luego, destacó que los mexicanos ya sabemos que la celebración de una elección no significa nada, y menos aún el cambio de poder entre el PRI y el PAN. “Nosotros ya sabemos ese cuento”, apuntó.

Por ello, Ackerman sostuvo que es momento de que los mexicanos aprendamos de nuestra historia y trabajemos para que las diversas movilizaciones sociales del país logren trabajar en conjunto para cuajar y arribar al poder por la vía electoral.

“En 2018 tenemos una gran oportunidad y no es por un solo hombre, que es Andrés Manuel López Obrador, todo mi respeto y admiración, y tampoco es por un solo partido, Morena, no es una persona ni una institución sino la historia de nuestro país”.

“El momento de sucesión es el momento clave, cuando el rey se muere cuál de los príncipes va a ocupar los vacíos de poder, y así va a ocurrir en 2018 porque por mucho que quisiera quedarse Peña Nieto no va a quedarse”, agregó.

Así, Ackerman concluyó que en los próximos dos años se tiene que trabajar para que “caminemos juntos por la vía electoral y la vía social” para llegar al poder.

“La única forma de tener justicia en este país es tomando las instituciones públicas y el gobierno y lo ponemos al servicio del pueblo y de la sociedad mexicana”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here