El nuevo cronista de Xalapa tomando protesta.

Xalapa, Ver.- El Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez designó al maestro Vicente Rafael Espino Jara como Cronista de la ciudad para el periodo comprendido del 1 de marzo de 2016 al 28 de febrero de 2019. A su vez, José Zaydén Domínguez fue designado Cronista Emérito y recibió un reconocimiento por su trabajo y trayectoria.

A nombre del cuerpo colegiado, el alcalde Américo Zúñiga explicó que el nombramiento de “Emérito” se da a una persona que debido a sus méritos disfruta de beneficios derivados de una profesión, después de haberse retirado del cargo que ocupada.

Dijo que José Zaydén Domínguez sirvió con dedicación y profesionalismo como Cronista de Xalapa en dos periodos consecutivos y ahora podrá seguir participando y colaborando para el engrandecimiento de nuestra ciudad.

Ante los integrantes del cuerpo colegiado que integran los Regidores y la Síndica del Ayuntamiento, el regidor quinto, titular de la Comisión de Cultura y Turismo, Martín Victoriano Espinoza Roldán, dio a conocer que en la terna para designar al Cronista participaron los aspirantes: José Zaydén Domínguez, Vicente Rafael Espino Jara y Virginia Amelia Cruz Mirón.

Luego de deliberar por parte de este Cuerpo Colegiado y en voto secreto, se procedió a designar al maestro Vicente Rafael Espino. El nuevo Cronista de Xalapa es Licenciado en Derecho por UV y cuenta con Maestría en Administración Pública por el IPN.

Cuenta con un Diplomado del libro Antiguo por la UNAM y tiene cursos de especialización sobre descripción y análisis de bibliografía antigua en las Bibliotecas Mexicanas BUAP/UNAM. Además, es miembro de la Academia Mexicana de la Educación, Presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMBIFA AC) y fundador de la agrupación Xalapa Antiguo AC.

En la sesión de Cabildo se aprobaron modificaciones al Programa General de Obras y Acciones del FORTAMUN, remanente 2015, para el ejercicio 2016; la donación de un terreno de propiedad municipal, al Gobierno del Estado, donde se encuentra construida y funcionando la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines”.

También, la autorización para que el Ayuntamiento firme convenio con el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz AC, a efecto de otorgar un número indeterminado de becas académicas a los alumnos que determine el Ayuntamiento.

En otro punto, se autorizó modificar el convenio de coordinación en acciones de seguridad, de fecha 22 de febrero de 2012, celebrado con la SSP estatal y se aprobó el Reglamento para el otorgamiento de becas económicas por excelencia académica.

Presentes los regidores Rogelio Álvarez Arroyo, Ignacio Eliezer Vázquez López, Martin Victoriano Espinoza Roldán, Leticia Delgado Hernández, Ana Karina Platas Córdoba, Lino Jiménez Gómez, Daniel Fernández Carreón, Ignacio Valentín Flores Aguayo, Jorge Huitrón López, Julia Francisca Velázquez Avalos y la síndica Michelle Servín González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here