Los empresarios y Andrés Manuel

630
Mario Javier Sánchez de la Torre.

OPINIÓN

Los empresarios y Andrés Manuel

Mario Javier Sánchez de la Torre

Nuevamente la mal llamada “cuarta transformación” queda exhibida ante uno de los dos principales problemas que ha desencadenado la pandemia del Covid-19.

La salud, que es el principal, que sabemos cómo va. Desgraciadamente mal para todos los mexicanos, debido a las pésimas y retardadas acciones del gobierno de la federación. Y el económico, que hasta el momento no se percibe en su totalidad que también puede ser un desastre para el país, como lo han anunciado todos los organismos especializados en la materia económica a nivel nacional e internacional.

Situación que ha obligado a las principales organizaciones empresariales de esta Nación, así como también al Banco Central (BANXICO), a tomar decisiones para tratar de salvar la difícil situación económica en que puede caer México por la falta de poyos gubernamentales al sector más desprotegido de la iniciativa privada mexicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes).

Así tenemos que hace aproximadamente dos semanas la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), haciendo uso de su autonomía, tomo la decisión que solamente puede calificarse de acertada, al anunciar el otorgamiento de 750 mil millones de pesos de apoyo a la economía nacional, que tiene como objetivo dar liquidez a los bancos para el otorgamiento de créditos.

Y al inicio de la semana pasada el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside el empresario Antonio del Valle, anunció que conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habían logrado un programa para dar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El monto es de 12 mil millones de dólares para apoyar a 30 mil empresas de los citados sectores. Que obtuvo el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por ser esta, asociada del BID, pero no el aval crediticio.

Lo que aparentemente provocó la ira de Andrés Manuel, pues en una de sus amañadas mañaneras se refirió a esta acción de apoyo por parte de la Iniciativa Privada mexicana, así: “No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes ¿Nosotros no estamos aquí de floreros, de adorno?” Él lo dijo.

Actitud que puede calificarse de equivocada, pues como lo aclararon los empresarios, la SHCP no fue el aval de la transacción financiera, solo respaldó la acción por ser parte del BID. Además que al ser una actividad entre particulares, no se tenía porque pedir el consentimiento del Ejecutivo Federal o del Gobierno de México.

A lo que dirigentes del sector empresarial de este país, respondieron así: Gustavo de Hoyos, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en su cuenta de twitter criticó que el Presidente no ayuda, ni deja ayudar. Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, manifestó que no es tiempo de confrontaciones, que es tiempo de soluciones.

Como se aprecia en lo citado, el enfrentamiento entre Andrés Manuel y el empresariado mexicano, ya se dio. Pero esto no quiere decir que es con los mexicanos. Enfrentamiento que fue iniciado por el Ejecutivo Federal, ya que su política desde que comenzó su periodo de gobierno la ha basado en el divisionismo que ha propiciado entre “el pueblo sabio” y los “fifís”, los conservadores, los neoliberales, actitud totalmente estúpida y peligrosa, que solamente está propiciando una muy peligrosa posición entre los diferentes sectores sociales del país. Esperemos que la cordura llegue a su mente y recapacite, y se dé cuenta que la confrontación a nada llevará a México, en especial en un momento como el que estamos viviendo y se preocupe más por la salud de los mexicanos, y deje a un lado su principal interés que es el repartir el dinero de la nación para tratar de conservar la popularidad que a diario pierde entre el electorado, por sus actitudes en las desprestigiadas mañaneras, pues su único objetivo es conservar el poder y sí nos descuidamos, obtener la reelección por medio del amañado método jurídico de la revocación del mandato, además de continuar con sus caprichosas obras que no se sabe el futuro qué tendrán. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 4-mayo-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here