Cuadro elaborado por la autora.

VERACRUZ. MÁS POBREZA LABORAL

Itzel Osiris Lira Morado

En los primeros tres meses de este año en Veracruz, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral (ITPL) se incrementó en 8.1%, en relación con el mismo periodo de 2014. Esto representa un aumento considerable en el número de personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar mínimo, que alcanzó una cantidad de 188 mil 486 personas, con lo que Veracruz se coloca en el segundo lugar por el número de personas en esta situación. Lejos de las 23 entidades que presentaron resultados favorables como Chihuahua, donde la reducción fue de 107 mil 350 personas (lo que representa una disminución del ITPL de 16.3%), a Durango que redujo el indicador en 16.2%, lo que representa a 58 mil 813 personas. Así también se tiene también el caso de Jalisco (economía que se asemeja en tamaño a la Veracruzana), cuya reducción del ITPL fue de 10.2%, lo que significa una disminución de 90 mil 024 personas.

Cuadro elaborado por la autora.
Cuadro elaborado por la autora.

Lo anterior puede explicarse por el comportamiento que se ha dado en la tasa de crecimiento del Ingreso laboral per cápita durante el periodo antes mencionado cuando Veracruz tuvo una reducción del salario del 7%, mientras que en Chihuahua dicha variable creció en 13.3%, en Durango 11.3% y en Jalisco 8.2%. Derivado de lo anterior, en Veracruz el Ingreso laboral per cápita, únicamente alcanza un valor de un mil 269 pesos, cifra que es dos veces menor al valor registrado en Baja California donde esta variable alcanza los 2 mil 800.4 pesos. Así también es mil 101.6 pesos inferior al ingreso de Quintana Roo. Y 772 pesos menor que el valor registrado en Jalisco.

Lamentablemente la situación descrita anteriormente ha sido una constante que se ha dado en el estado desde 2013. Así al analizar la evolución que ha tenido el poder adquisitivo del salario en Veracruz, se encuentra que este ha ido disminuyendo a lo largo de los años, lo cual se puede medir a través del “índice de la tendencia laboral de la pobreza” el cual se ha incrementado de manera constante desde el primer trimestre de 2013 donde era de 0.9831 y llego a 1.0923 en 2014 para seguirse incrementando y un año después llegar hasta 1.1365 y alcanzar por tanto el nivel que se tiene en el primer trimestre de este año que es de 1.1806. Con lo anterior tenemos que cada vez son más trabajadores a los que su salario no les alcanza para comprar bienes que resultan básicos como los alimentos.

Asimismo, al analizar la evolución que ha tenido el ingreso laboral per cápita en el estado, se tiene que sus niveles se han reducido desde 2013, al pasar de mil 471.5 pesos a mil 415.1 pesos, es decir se redujo en 3.8%. A partir de ese año la caída del ingreso fue constante y en 2014 presentó una caída de mil 364.2 pesos (-3.6%). Un año más tarde se presentó la disminución más importante igual a 8.1% llegando a un nivel de mil 253.5 pesos. Finalmente, en este primer trimestre si bien existió una tasa de crecimiento positiva, esta fue de únicamente 1.2%.

Con lo anterior queda claro que es urgente que en Veracruz, se realicen las políticas necesarias que permitan crear nuevos empleos, pero que también permitan mejorar las condiciones en materia laboral con las que se cuentan en la actualidad. Es necesario que los trabajadores tengan un mayor ingreso. Pero también es necesario que ellos sean más productivos y que cuenten con una mayor capacitación que permita que sus empresas y negocios generen más recursos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here