Los pronósticos para abril y mayo.

Xalapa, Ver.- El fenómeno de El Niño sigue fuerte pero en proceso de debilitamiento, actualmente la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región 3.4) se mantiene con 1.5°C por arriba de su valor promedio, lo anterior de acuerdo con el reporte de esta mañana del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Los modelos de predicción indican que este fenómeno seguirá debilitándose gradualmente durante la primavera, para transitar a una condición neutral entre los meses de mayo y julio con una probabilidad del 50% de que se desarrolle La Niña durante el otoño. Se estima que El Niño continúe influyendo en los patrones de temperatura y precipitación del planeta.

El pronóstico para el Estado de Veracruz indica un abril con temperatura media dentro del promedio y lluvia por arriba de la media, mientras que para mayo se prevén temperaturas por arriba del promedio y precipitaciones por abajo de lo histórico. El escenario para el verano sigue siendo cálido y seco.

La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here