Juan Manuel Vázquez Barajas.
Darío Pale
Xalapa, Ver.-El consejero del Organismo Público Local Electoral (Ople), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que el consejo general acató la sentencia del TEV aunque están en un dilema de una postura de consejeros que cree que debe considerarse la equidad.
El cuidado del principio de equidad es un principio fundamental para el proceso electoral, ya que es una base fundamental de las elecciones en México, por lo que el tema de la prevalencia del dinero público sobre el privado implica que solo se puede invertir en campañas de forma sustantiva lo que se otorgue de financiamiento público.
Por lo que otorgar topes de gastos de campaña muy grandes, entre el financiamiento público la distancia de la posibilidad del financiamiento viola el principio de quedado, lo que puede implica una violación a la constitución del país, como lo determinó la sala superior en el caso de Quintana Roo.
Por lo que señaló que conforme a las fórmulas de las candidaturas, a las posibilidades del financiamiento público y los convenios de coalición, consideró que podrían tener de financiamiento a la gobernatura sería cerca de los 70 millones de pesos.
Por lo que la distancia entre el financiamiento y los topes de gastos de campaña es lo que puede poner en riesgo el principio de equidad del proceso electoral.
Motivo por el cual tres consejeros presentarán un voto particular, aunque son respetuosos de la mayoría que votó a favor de la constelación que aprobaron para dar contestación al TEV.
Existen dos posturas en este tema por lo que será la sala superior quien determine cuál de las dos posturas será la que validen.
El TEV tomó tres temas fundamentales uno es el numero cierto y definitivo de los votos válidos emitidos, segundo fundar y motivar el factor socioeconómico y tercero el de considerar la equidad en cualquier fórmula que se implementará.
La discusión no es por la fórmula que se aplicó, la diferencia es considerar o no el principio de quedado adicionalmente para disminuir el tope de gastos, por lo que el concejo acato en forma estricta el apartado de efectos de la sentencia, por lo que el disenso era en la parte final del considerando quinto de la sentencia donde habla del principio de equidad.
Finalmente señaló que en caso de que vuelvan a impugnar el acuerdo, están aún a tiempo suficiente para agotar la etapa procesal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here