El Seminario Internacional Resclima II analizará la relevancia que tiene la sociedad en el cambio climático.
Darío Pale
Xalapa, Ver. -El abogado y académico del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), Alejandro Salazar Galván, dio a conocer que pese a que México suscribió los tratados del Protocolo de Kioto, al ser miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), muchos de estos acuerdos para frenar el cambio  climático en el mundo, no se cumplen y la Ley General en la materia es letra muerta.
Entrevistado previo a la inauguración del “Simposio en Ecología y Desarrollo”, señaló que “En algunas partes no se llegan a cumplir, en la parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), no hay toda una penetración en el cumplimento de la ley, es una ley muy general, que todavía no logra aplicarse y tenemos muchos problemas ambientales”.
El catedrático dijo qué hay lagunas y ambigüedades en la legislación, que impiden saber a ciencia cierta que va a pasar cuando se empiece a aplicar lo que allí está establecido.
Detalló que el capítulo cuarto que habla específicamente de la política nacional de cambio climático, de la adopción y de la minimización de los riesgos ambientales, contiene ciertas directrices que pudieran transgredir los derechos humanos.
Y es que aunque en México está bien establecido por ley el derecho a la propiedad privada, dicha normativa sostiene que en ánimos de preservar la ecología y minimizar los riesgos, producto de algún fenómeno climático, las personas tengan que ser reubicadas de las tierras que jurídicamente le pertenecen.
“Eso en el estricto derecho ya me está transgrediendo mi derecho a la propiedad privada y eso nos hace pensar qué va a pasar en el momento que haya un huracán, un terremoto, va a llegar el gobierno y te va a aplicar la ley y decir que por conveniencia ecológica y de protección civil te voy a desplazar”, criticó.
El especialista en Derecho, quien participó  en el “Simposio en Ecología y Desarrollo», que organizó el CIAE y el Ayuntamiento de Xalapa, agregó que dicha normatividad que pretende frenar el cambio climático en el país, no ha permeado o en los estados, ni en las áreas que corresponden al ámbito federal.
Para él, esta situación se debe al incumplimiento de las leyes que vive México y que genera corrupción, impunidad y que los intereses económicos se privilegien por encima del cuidado del medio ambiente.
“En donde las grandes compañías sueltan una gran cantidad de recursos para evitar que se aplique esa ley, tenemos ese gran problema en México y no nada más en eso, sino también en otras áreas del derecho”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here