imagen ilustrativa tomada de www.pinterest.com

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa acusó al ciudadano Filiberto Lozano Romero de presuntamente incurrir en “abuso del derecho al acceso a la información”, luego de presentar 1,485 solicitudes de información pública en dos años.

La Jefa de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información de Xalapa, María Teresa Parada Cortés, presentó una queja en contra del ciudadano que más solicitudes de información pública ha realizado en Xalapa y en todo el estado de Veracruz.

En el oficio No. SA/0234/2016 del 8 de abril dirigido a los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la funcionaria municipal se lamenta que desde 2014 a la fecha, el ciudadano Filiberto Lozano haya presentado una “cantidad extraordinaria” de solicitudes de información.

A decir de , María Teresa Parada Cortés, “cada una de las Dependencias de esta estructura municipal designa al personal necesario para la atención de las numerosas peticiones del requiriente, dedicándole tiempo en demasía a su atención, lo que propicia que el personal responsable deje de atender las actividades propias de su encargo, en perjuicio de la prestación de los servicios prestados por este gobierno municipal, trasgrediendo  con ello el derecho de acceso a la información del resto de los ciudadanos que legítimamente lo ejercen”.

Además, Parada Cortés agrega que “con el cúmulo de solicitudes se ha generado un eminente gasto de recursos tanto materiales como personales, en detrimento al patrimonio de este órgano municipal”.

Todo lo anterior a pesar de que el Ayuntamiento Xalapa se autonombra el municipio más transparente de Veracruz y de haber recibido algunos reconocimientos en la materia.

María Teresa Parada Cortés.
María Teresa Parada Cortés.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here