Alberto Silva en imagen de archivo.

Juicio sumario
Por Román A.M.

LA CARRERA presidencial del 2018 está que arde, mientras tanto, “La Joya” de la corona electoral en este 2016 es Veracruz, es tan importante el proceso en la entidad que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anda en busca de casa para estar cerca de su gallo, a quien ve con suficientes espolones para ganar. Según la columna de Templo Mayor del pasado domingo comenta que al joven “maravilla” lo vamos a ver muy seguido en Veracruz. Esto es lo que comenta F. Bartolomé: A quién van a ver seguido en Veracruz es al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Cuentan en el bunker panista que ese estado es la prioridad del joven dirigente, quien considera que la crisis en la que está sumido el gobernador priista Javier Duarte abre una gran oportunidad para que su candidato, Miguel Ángel Yunes, se lleve la victoria.

TAN CONCENTRADO está Anaya en esa entidad-la joya de la corona del 2016 por su número de electores-, que en Puebla, que también tiene un numeroso padrón, de plano cedió todo el control de la operación electoral al grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle. Así es que si en estos días ven a Anaya muy concentrado o algo ausente, seguro es porque, como Agustín Lara, está pensando en un “rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar”, hasta aquí el comentario. ¿Usted qué opina estimado lector?

TOMANDO en cuenta que hace seis años Yunes Linares arrancó con 20% abajo en las encuestas es de suponerse que Anaya no anda tan errado en su apreciación electoral. De acuerdo a la encuesta del Grupo Imagen que se publicó este 4 de marzo, el precandidato “Unidos para Rescatar a Veracruz” Miguel Ángel Yunes Linares, encabeza con un 35.7%, le sigue casi pegado Yunes Landa con 34.5%, Cuitláhuac en tercer lugar con un 19.6% y muy rezagado el expanista Bueno Torio con un 9.5 % y en la cola MC con 0.6 de preferencia electoral. Si le sumamos el rechazo de los veracruzanos hacia el PRI, las posibilidades de Miguel Ángel son reales para alzarse con el triunfo el 5 de junio. Esto es lo que dicen sus simpatizantes y militantes panistas.

POR CIERTO, se rumora que antes de que se inicie la campaña formal el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rennauro, le dará la orden a su empleado Armando Méndez de la Luz, para que decline en sus aspiraciones y se una a la causa priista-verde ecologista y demás comparsas que le acompañan. De lo que se trata es sacar raja política como acostumbra Dante —el “guante” de la política por aquello de que se cacha todo lo que puede—, sabe que su candidato está perdido de antemano y cuando menos tratará de recuperar los gastos de precampaña de la “ranita”. Es lo que nos dicen.

TODO parece indicar que Duarte tiene los días contados frente al gobierno, ya que exdirigentes nacionales del tricolor están de acuerdo en que se inicie juicio de procedencia en contra del peor gobernador que haya tenido Veracruz. La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, se declaró lista para discutir el juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa. “Quien la hace la paga” es lo que dijo el exdirigente nacional del PRI y Coordinador del grupo parlamentario de los diputados federales en el Congreso de la Unión César Camacho Quiroz, también se unieron a esta petición de juicio político la exdirigente priista María de los Ángeles Moreno, la exsecretaria y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, entre otros.

LOS PANISTAS votarán por el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera: “La justicia debe ser daltónica y no responder a los intereses de ningún partido o grupo político”, dice Anaya Cortés, quien de ese modo dejó en claro la posición del Partido Acción Nacional (PAN), sin condicionamiento alguno. En un comunicado, el líder panista planteó que así como está por votarse el desafuero de la diputada de Sinaloa, por el que votarán a favor, “debe hacerse lo mismo con los priistas veracruzanos Antonio Tarek Abdalá Saad y Javier Duarte”.

A TORO pasado, el “Cisne” defiende lo indefendible y en un artículo de marras publicado en el periódico El Universal el pasado sábado, sale en defensa del gobernador Javier Duarte, el peleador callejero o mejor dicho el rijoso de las redes sociales sacó la cara después de la madriza que le han dado al todavía gobernador en medios de comunicación estatales y nacionales, a quien por cierto el diputado federal Alberto Silva Ramos compara con un medio italiano llamado Domani, “un diario que se adelantara a los acontecimientos por medio de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa a la vedad y la mentira, y chantajeando de paso a las altas esferas del poder”. Este extracto fue sacado del libro Número Cero, escrito por el italiano Umberto Eco.

EN OTRAS palabras el exvocero de Duarte acusa a los medios de comunicación de hacer crítica sin sustento o carecer de pruebas de todo lo que se publica en contra de su gobernador. En su reflexión “El Cisne” dice que se trata de un esfuerzo donde la verdad es lo de menos y ganar la noticia, falsa o cierta se convierte en el objetivo primario del esfuerzo editorial. El exvocero de Duarte califica las críticas periodísticas con fines mediáticos y con tintes electorales. El rijoso exalcalde de Tuxpan intenta tapar el sol con un dedo cuando la sociedad veracruzana en general y los sectores productivos, clase trabajadora está hasta la coronilla por el saqueo de los recursos públicos de manos de sus colaboradores, la forma tan burda y cínica en que se han enriquecido los bandidos de cuello blanco.

LOS MEDIOS electrónicos e impresos no han hecho más que denunciar la brutal corrupción que campea en Veracruz. Los constantes reclamos de pago de maestros, empleados, pensionados, empresarios en general, son una clara muestra de que los recursos se los han robado o desviado para otros fines; ahí están los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el mismo titular pide cárcel para Duarte por no poder comprobar 35 mil millones de pesos que no aparecen por ningún lado. Nadie está inventando, no son mentiras que publican los medios, lo está diciendo Manuel del Portal Martínez, que es el que tiene los pelos de la burra en sus manos.

EL “CISNE” dice que el linchamiento en contra del gobernador está fuera de la realidad y que Veracruz no es un infierno (habría que preguntarles a todos aquellos que no les han pagado, sino están sufriendo un infierno al no tener para comer), Silva Ramos también reparte culpas y arremete en contra de su sucesor (escupe para arriba) al culparlo de una errónea política de comunicación social gubernamental. Para rematar en su artículo, dice que Veracruz tiene logros importantes que es necesario comunicar, y uno se preguntaría ¿cuáles?, cuando un estado está tan endeudado como la entidad veracruzana tendría que notarse en su desarrollo, su crecimiento en infraestructura y de esto no se ve nada, todo se lo han robado. Para concluir, el diputado en desgracia lanza una pregunta tonta: si el ambiente que priva en Veracruz es tan desastroso ¿Por qué entonces el PRI tiene ventaja en las encuestas electorales de entre 7 y el 10%? Con eso es nota a leguas que “El Cisne” se está haciendo fuera de la bacinica. ¿O no?

PASANDO a otra cosa mariposa, los panistas, perredistas, morenistas, petistas así como MC, están festejando la caída del indigno exsecretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (Ople), Víctor Moctezuma Lobato, quien fue acusado por actos de corrupción y falta de título profesional para ocupar el cargo. El palo fue para el presidente Consejero del Ople, Alejandro Bonilla Bonilla, y sus secuaces consejeros por haber ratificado a Víctor Moctezuma. Pero van por más, se comenta que ahora van en contra de los 5 Consejeros que votaron a favor de Moctezuma Lobato, así como del propio Presidente Consejero. ¿Será?

PARA Amadreo, Javier Duarte no es un lastre, el dirigente encargado de despacho no está de acuerdo por lo expresado por su precandidato Héctor Yunes Landa. Ni en esto se ponen de acuerdo los priistas, Flores Espinosa, señaló que no puede opinar si el gobernador Javier Duarte de Ochoa es un “lastre” para el PRI en el proceso electoral, tal y como lo afirmó el precandidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa. “Tenemos dos precandidatos y cada quien señala lo que cree que es conveniente para la precampaña; nosotros no metemos al gobernador porque es un delito si el partido hace alguna mención o se refiere a esa situación”, declaró el dirigente.

AVE de tempestades, después de haber declarado hace un par de meses que la única alianza era con Duarte y que además era su amigo, ahora que apesta el gobernador, el dirigente estatal Alfredo Tress Jiménez se deslinda y dice que efectivamente Duarte es un lastre para Héctor Yunes. “Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con este gobierno, jamás hemos estado de acuerdo, porque nuestro compromiso real es el de los veracruzanos”, dijo Tress, quien ahora asegura coincidir totalmente con el precandidato Héctor Yunes, quien señaló durante los pasados días en una entrevista que el gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte es un “lastre” para su campaña. “Los veracruzanos creen que son lo mismo y no es verdad, porque Héctor trae un compromiso de otra manera, sacará adelante muchas cosas, afortunadamente son dos años, esa es la fortuna y se trabajará duro para demostrarle a los veracruzanos que se pueden hacer las cosas”.

EL SUBSECRETARIO de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Manuel del Castillo, no será diputado local pero si será magistrado del Tribunal Superior de Justicia, eso sí, saldrá millonario, porque dicen que el cordobés si ha metió bastante bien las manos al cajón junto con otros secuaces. Por hoy se acabó.

Columna publicada con permiso del semanario Sumario 7: http://www.sumario7.com.mx/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here