Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El alcalde de Chumatlán Edgar Espinoza Salazar estaría percibiendo hasta 120 mil pesos diarios gracias a la extracción ilegal de grava, piedra y arena del río Ajajalpan, también conocido como Santa Ana.

Así lo denunciaron habitante de aquel municipio localizado al norte de la entidad, quienes, desde la plaza Lerdo de esta ciudad, con cartulinas en mano, pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales para evitar el daño ambiental iniciado en la zona desde hace siete años.

Y es que denunciaron que Edgar Espinoza, emanado del Partido Nueva Alianza, ha hecho valer su ley, recurriendo a la fuerza pública y amenazando a los ciudadanos inconformes.

Apenas el lunes, un numeroso grupo de habitantes de Chumatlán efectúo una manifestación en contra de la extracción del material pétreo del río, por considerar que se está provocando un daño ambiental irreversible.

En respuesta, el Alcalde Edgar Espinoza Salazar y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Blanca Vega López, respaldado por policías y trabajadores municipales amagaron con golpear a los manifestantes e incluso ordenaron el paso de los camiones pesados sin importar que en el camino hubiera adultos mayores y niños.

Según se aprecia en un video grabado al momento de los hechos, Blanca Vega arremetió contra unos ciudadanos a quienes arrebato sus celulares para que dejaran de grabar la agresión.

Jesús Olmos Álvarez de Chumatlán, Ver.

Este martes, encabezados por Israel de Jesús Olmos Álvarez, un grupo de manifestantes arribaron a Xalapa para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por las autoridades municipales de Chumatlán encabezadas por el citado alcalde.

“El mismo lo presume cuando se dedica a tomar: percibe 120 mil pesos diarios de todo el material que extrae y vende porque se lo vende directamente a los municipios”, dijeron.

Y agregaron que el material extraído lo vende principalmente a los municipios de Coxquihui, Zozocolco, Mecatlán, Filomeno Mata, Coahuitlán.

Expusieron a los reporteros que en los trabajos de extracción se utiliza maquinaria pesada que incluye 20 camiones, dos manos de chango y tres retroexcavadoras.

También acusaron al alcalde de emplear en esa actividad ilícita a cerca de 40 personas, entre los cuales se encuentran trabajadores del Ayuntamiento.

“Es el huachicoleo de piedra le decimos nosotros, el robo de piedra, grava y arena, la extracción de material pétreo; es un robo, un saqueo”.

Por todo ello, exigieron que se investigue la situación y en su caso se proceda mediante un juicio político en contra del alcalde.

De acuerdo con los testimonios recabados en la plaza Lerdo, Edgar Espinoza inició con la extracción hace siete, cuando su padre Rutilio Espinoza se desempeñaba como alcalde del mismo municipio bajo las siglas del PT.

El actual alcalde ha sido denunciaron en tres ocasiones ante la Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), a cuyos titulares pidieron actuar al respecto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here