Alerta: crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México y en el estado de Veracruz

328

Alerta: Crímenes de odio hacia la comunidad LGBT+ en México y en el estado de Veracruz

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Veracruz.- Toda la población se encuentra expuesta a las distintas formas de inseguridad que existe en el entorno, y es por eso que el crimen toma lugar. No obstante, algunos grupos están mayormente expuestos a él, como por ejemplo la comunidad LBGT+ y es ahí cuando se toca el tema de los crímenes de odio. Empecemos.

Definición

De acuerdo con el portal de Victim Connect (s.f., párrafo 1a), un crimen de odio “es cualquier delito cometido que es motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membresía de la víctima en un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa”.

Añade que: “en ocasiones, los crímenes de odio son acompañados de un discurso de odio, pero este tipo de discurso no siempre es un crimen de odio en sí mismo”. (Victim Connect, s.f., párrafo 1b)

Panorama nacional

Para conocer la situación actual de México en el tema de crímenes de odio por homofobia, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio reveló que “hay datos muy graves en este país que nos dicen que [México] ocupa el segundo lugar en el mundo, en crímenes de odio por homofobia, solo es superado por Brasil. […]”. (Melín, 2019, párrafos 1-3)

Sobre el comportamiento de este fenómeno social, Llaven Anzures (2019, párrafo 1) documenta que en el estado de Puebla se han perpetrado 120 violaciones a derechos humanos, 65 crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBT+, de los cuales 33 se registraron en la capital.

Por otro lado, Jalisco se ubica en el cuarto sitio nacional. El portal en línea ‘Informador’ (2019, párrafo 2), citó el comentario de Juan Carlos Becerra quien expresó lo siguiente: «De 2007 a 2019 se tienen documentados 100 crímenes de odio en el Estado, es decir, que los han asesinado y violentado por su preferencia u orientación sexual, además en ese mismo lapso de tiempo, en Jalisco se tienen registrados 52 transfeminicidios, asesinato de mujeres trans por razones de género».

El contexto del problema en el estado de Veracruz

El portal digital de ‘La Silla Rota’ (2019, párrafos 3-6) retomó lo comentado por la integrante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazziel Bustamante respecto a los delitos cometidos a la comunidad LGBT+: «En el estado de Veracruz ocupamos el segundo lugar a nivel nacional, solo seguido por el estado de México y le sigue Guerrero, Jalisco y Chiapas para dar un total de 139 asesinatos».

Abundó que de estas muertes, 87 corresponden a personas transgénero, transexuales o travestis y el resto, hombres gays.

En el caso del estado de Veracruz, de los 19 casos, 11 corresponden a mujeres transgénero y el resto, hombres gays.

Un caso que puede mencionarse es el asesinato de Miguel Ángel Medina, de 21 años, miembro de la comunidad LGBT+, ocurrido el 08 de agosto de este año, en el municipio de Acayucan, Veracruz, quien fue apedreado y violado. Este dato se puede encontrar en el portal electrónico del diario ‘Contrapeso Ciudadano’ (véase el enlace en el apartado de ‘Fuentes’).

Declaraciones de activistas

Jazziel Bustamante señaló que la parte jurídica le corresponden a la fiscalía y dijo que “vamos a exigir que se investigue conforme el artículo 144 constitucional del Código Penal de Veracruz, en el cual hay varias causales agravantes para que sea considerado crimen de odio”. (Contrapeso Ciudadano, 2019, párrafo 7)

Durante la realización del Foro Discriminación, Violencia y Crímenes de Odio, el activista Onán Vázquez Chávez, de la asociación “No dejarse es incluirse A.C.”, enfatizó que es importante que los asesinatos de la comunidad LGBT+ sean investigados como crímenes de odio y que las autoridades le den relevancia a la orientación sexual, pues en cada una de estas muertes los asesinatos dejaron algún tipo de mensaje enfocado a su orientación sexual.

Fuentes:

1. Contrapeso Ciudadano. (14 de agosto de 2019). “SUMAN 17 CRÍMENES DE ODIO CONTRA LA COMUNIDAD LGBT EN VERACRUZ”. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de: https://www.contrapesociudadano.com/suman-17-crimenes-de-odio-contra-la-comunidad-lgbt-en-veracruz/

2. La Silla Rota. (01 de noviembre de 2019). “En impunidad, crímenes de odio de Veracruz”. Recuperado el 14 de noviembre de 2019, de: https://veracruz.lasillarota.com/estados/en-impunidad-crimenes-de-odio-de-veracruz-lgbt-veracruz-fge-giadans/332165

3. Llaven Anzures, Y. (22 de octubre de 2019). “EN 25 AÑOS SE HAN COMETIDO 65 CRÍMENES DE ODIO EN PUEBLA; 33 EN LA CAPITAL: ACTIVISTAS.” Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/crimenes-de-odio/

4. Melín, A. (01 de marzo de 2019). “México, segundo lugar en crímenes de odio por homofobia, lamenta diputada”. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/mexico-segundo-lugar-en-crimenes-de-odio-por-homofobia-lamenta-diputada/

5. Informador. (12 de junio de 2019). “Crímenes de odio por orientación sexual aumentan en Jalisco”. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de: https://www.informador.mx/jalisco/Crimenes-de-odio-por-orientacion-sexual-aumentan-en-Jalisco-20190612-0065.html

6. Victim Connect. (s.f.). “Crímenes de Odio”. Recuperado el 13 de noviembre de 2019, de: https://victimconnect.org/tipos-de-delitos/crimenes-de-odio/?lang=es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here