Foto ilustrativa, tomada de Paul Martinez Marie.

Xalapa, Ver.- Los pronósticos del tiempo advierten de un evento de surada especialmente en las regiones de Orizaba, Perote y costa norte que puede registrar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora durante las madrugadas de este miércoles y principalmente hacia la madrugada del jueves. Efecto que también estará provocando temperaturas altas a sensiblemente durante estos días.

Y es que se prevé que la interacción entre un sistema de alta presión que actualmente se extiende al Golfo de México con un sistema de baja presión que se estará fortaleciendo en las próximas 24 a 48 horas sobre el centro y sur de los Estados Unidos ocasionará la surada.

Protección Civil Estatal informó que el pronóstico indica que un nuevo frente frío recorrerá el litoral veracruzano entre la tarde del jueves a primeras horas del viernes incrementando los nublados con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 30 milímetros especialmente en zonas montañosas.

Por su parte la masa de aire frío que impulsará al frente ocasionará un evento de Norte en la zona litoral con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora principalmente entre la tarde-noche del jueves a mañana del viernes para decrecer gradualmente hacia la tarde del mismo viernes. La velocidad del viento podría desarrollar un oleaje con alturas de 1 a 1.5 metros.

Adicionalmente la temperatura disminuiría el día viernes, incrementándose nuevamente el sábado.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso recomendando evitar acciones que originen incendios forestales, de pastizales y basureros, así como realizar acciones preventivas ante el viento fuerte, precipitaciones moderadas con probabilidad de tormentas y oleaje elevado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here