Basura electrónica, fotografía ilustrativa tomada Twenergy.com

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, dio a conocer que almacenar residuos sólidos en patios o azoteas puede causar múltiples daños a la salud, principalmente si son metales o desechos de electrónicos, cuando estos no son correctamente tratados y se desechan como cualquier otro residuo, en la basura, provocan además daños al medio ambiente.

Lo anterior lo señaló el marco del Acopio Múltiple de Residuos que este sábado se llevó a cabo en la explanada del Teatro del Estado, “El Cobre, por ejemplo, es uno de ellos; el Cadmio, el Bromo, el Zinc. Todos estos metales que se liberan a través de los equipos de cómputo, a través de los televisores que ya no se usan, todo esto se va a los tiraderos, a los rellenos sanitarios, eventualmente, incluso, hasta, si se han dado cuenta, se quedan en los patios de las casas y ahí se están oxidando y la gente está conviviendo con estas sustancias que generan daños a la salud”.

Precisó que “generan daños tanto al estómago, al corazón, se acumulan en el hígado, producen algunos de ellos problemas cerebrales”.

González Azuara subrayó que lo importante en los residuos electrónicos es recogerlos, no dejarlos ni en los tiraderos a cielo abierto ni en los rellenos sanitarios ni disponerlos de manera irresponsable en los causes de los ríos.

“Hay mucha gente que ha venido aquí a dejar su vidrio, sus pilas, medicamentos caducos. Cualquiera de estos temas que uno toque, por ejemplo: el tema de los medicamentos caducos, es muy común que la gente disponga o deje sus medicinas en la basura. Esa medicina se va al tiradero o se va al relleno sanitario y finalmente se diluye ahí y se va a los mantos acuíferos genera contaminación” dijo durante el acopio de residuos.

“Cada uno de los residuos, hacemos una alianza con una empresa recicladora, por ejemplo: Singrem, que es una empresa que se dedica exclusivamente a recoger medicamentos y a disponerlos de manera adecuada, ellos tienen autorizaciones tanto de Cofepris, como de la Secretaría de Salud como de la propia Semarnat a nivel federal para disponer de estos residuos. En algunos casos, en el caso de medicamentos implica una incineración responsable”.

Finalmente reconoció que en Veracruz, en los últimos seis años se rebasan las 500 toneladas de residuos electrónicos acopiados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here