Williams Cortez
Altotonga, Ver.- El gobierno municipal que preside el alcalde Ernesto Ruiz Flandes se encuentra terminando los trabajos de remodelación del inmueble que albergará la Casa de Cultura “Pedro Niembro”.
Se trata de una obra requerida desde hace muchos años por distintos sectores culturales y sociales de Altotonga que no había sido atendida y que ahora será una realidad, destacó el historiador y profesor Gabriel Juárez López.
“Fue un clamor y una necesidad manifiesta desde hace mucho tiempo por distintos sectores culturales para que hubiera una casa de cultura”, dijo Juárez López, quien también se desempeña como Director de Casa de Cultura.
Por ello, la administración municipal actual se dio a la tarea de rescatar un inmueble propiedad del señor Pedro Niembro, quien nació en el sur de España y que a principios del siglo pasado llegó a vivir a la localidad de San Joaquín y después pasó a la cabecera municipal, en donde adquirió el predio donde construyó su casa.
“Se trata de un edificio que data de principios del siglo XX con arquitectura española; su dueño, Pedro Niembro fue un señor dadivoso y prodigo en apoyar a la sociedad altotonguneses, muerta de ello es que cooperó para que se construyera la carretera Altotonga-Atzalan-Tlapacoyan; su familia aceptó venderlo a cambio de que se conserve el nombre del señor».
La nueva Casa de Cultura “Pedro Niembro” está en sus últimos trabajos de remodelación, los trabajadores están colocando el alumbrado y pintura. Se ubica en la avenida Mariano Abasolo, zona centro, en ella se realizarán las distintas manifestaciones artísticas y difundirá la riqueza cultural de Altotonga.