*En las localidades de Mexcalteco, Francisco Javier Gómez Santa Cruz, Las Truchas y El Quilate, hay evidencias de asentamientos totonacas correspondientes a la época prehispánica, dijo el historiador Gabriel Juárez López.
Williams Cortez/
Altotonga, Ver.- En los últimos años, en este municipio ubicado en la región montañosa central de Veracruz, se han encontrado evidencias de asentamientos totonacas correspondientes a la época prehispánica, dijo el Director de Casa de Cultura de Altotonga, Gabriel Juárez López.
Se trata de las localidades de Mexcalteco, Francisco Javier Gómez Santa Cruz, Las Truchas y El Quilate, en donde los lugareños, lo mismo han encontrado restos de pirámides que pequeñas piezas arqueológicas; pese a ello, aún se carece de estudios científicos.
En entrevista, Gabriel Juárez López, historiador y docente por 40 años, comentó que en Altotonga hay varias manifestaciones arqueológicas, que aunque no son tan relevantes como El Tajín, no han sido exploradas.
Relató que “se tienen evidencias a través de la historia de que en Altotonga hubo asentamientos totonacas, pero no sabemos si pertenezca al corredor de San Juan Xihutetelco, Puebla o un asentamiento emigrado de Papantla, del Totonacapan rumbo a Cempoala, municipio de Úrsulo Galván, que es el asentamiento y que pudiera haber dejado por aquí a algunas gentes”.
Es el caso de Mexcalteco y también Francisco Javier Gómez Santa Cruz, en donde la mancha urbana está invadiendo y desapareciendo los vestigios; “hay una casa encima de una pirámide, otra que está a orilla de carretera la desaparecieron prácticamente, hay otros montículos que es necesario estudiar porque sí hay restos”, comentó.
“Como es un asentamiento totonaca requiere de un estudio mucho mayor, pero si hay en Mexcalteco, en Francisco Javier Gómez, en Las Truchas en donde me dijeron que fueron encontradas unas piezas que para las personas que las encontraron son curiosidades y requieren ser estudiadas”, agregó.
“También en el área de El Quilate hay muchos restos fósiles que también se tendrían que estudiar y preservar porque la gente los rompe o los tira sin saber”.
Por ello, el Director de Casa de Cultura de Altotonga insistió en que “es necesario preservar las piezas, ver a qué cultura pertenecen, cuántos años tienen, si esa área es grande o pequeña, en fin, buscar los antecedentes más remotos de nuestro Altotonga que de alguna manera están allí”.
Insistió en que en la región se necesitan estudios profundos desde la arqueología y la antropología que permitan llenar los “vacíos enormes” que se tienen en la historia, debido a que la mayoría de las localidades tienen nombres náhuatl del centro.
“Por eso es mi curiosidad de continuar con el rescate dl náhuatl, obviamente que hay cambios con el náhuatl que se habla en otras partes de México, aquí se tienen una influencia del totonaco, tenemos una palabra que es “el chilehuate” o “chilahuate” que es un hibrido de náhuatl “chi” que es chile y “huate” en totonaco que es tamal, un tamal de chile, esa es una evidencia que podemos seguir pero la pandemia nos frenó”, dijo Juárez López para finalizar.