Los tres punteros.

Análisis numérico de los factores que inciden en la elección para gobernador de Veracruz. Yunes será Gobernador; Cuitláhuac tiene 18.5% de probabilidades.

Jeremías Zúñiga Mezano

Héctor Yunes o Miguel Ángel Yunes ganarán la elección para gobernador del estado de Veracruz. Cuitláhuac García tiene un 18.5% de probabilidades de obtener el triunfo. La construcción de datos político electoral permite conocer el factor de incidencia de riesgo en el proceso electoral. La nulidad de la elección un factor mediático.

Un Yunes será gobernador de Veracruz, así lo indican las proyecciones y datos numéricos al día de hoy, en el cual se estima una participación ciudadana entre el 59 y 62 por ciento en relación al padrón electoral, mismo que está conformado por 5,680,020 electores, siendo el factor promedio 34,445 votos por punto porcentual en relación a la participación ciudadana estimada. La participación más baja en una elección para elegir al gobernador de Veracruz ha sido del 58% en 2004. Tomando como referencia el promedio de todas las encuestas realizadas bajo un procedimiento matemático confiable, se puede distinguir la intención bruta de votos que mantienen Héctor Yunes y Miguel Ángel Yunes, la cual es superior al 1,000,000 votos; en tanto Cuitláhuac García mantiene una intención superior a los 700,000 votos.

El candidato de MORENA Cuitláhuac García Jiménez tiene un 18.5% de probabilidades de obtener el triunfo en la presente elección, debido a que su intención del voto está soportada principalmente en los jóvenes de 18 a 24 años y en los adultos de 55 a 60 años, sectores de la población que histórica y numéricamente su participación representa el 20% del voto efectivo. Por tanto, para que Cuitláhuac García pueda ganar la elección requiere una participación del 88% de los jóvenes, más 69% de los adultos mayores de 55 años, más 12% del voto de las mujeres, más el 24% de intención del voto que en el mejor escenario lo han ubicado las encuestas. Son situaciones posibles, pero poco probables.

La construcción de datos político electorales del proceso electoral del estado de Veracruz.

Se diseñó un estudio numérico que permite cuantificar el análisis político electoral para conocer los factores de incidencia de riesgo en un proceso electoral: estructura de partido; capacidad de movilización el día de la jornada electoral; recursos económicos para ejecutar la estrategia de campaña; participación ciudadana (clima, futbol, acontecimientos sociales de alto impacto, estado de ánimo colectivo); voto duro; tendencia de crecimiento por partido en cada elección de gobernador; tendencia de participación ciudadana por edades; tendencia de participación ciudadana por género; tendencia de participación ciudadana en zonas rurales; partido gobernante en los municipios con mayor número de electores; intereses externos en juego en el proceso electoral (presidencia de la república, impunidad, intereses económicos); corporativismo; vinculación a favor con los poderes fácticos; voto nulo; inseguridad (temor en la sociedad por hechos violentos); autoridades electorales, con la finalidad de estimar el porcentaje de votos que obtendrá cada candidato en la elección, en base al escenario democrático, político, electoral, de participación ciudadana y legalidad que se vive en el estado de Veracruz. Lo cual permite estimar la intención del voto real que obtendrá cada candidato de acuerdo al porcentaje que arrojan las encuestas para el presente proceso electoral.

Por tanto, si usted quiere saber quién ganará la elección para elegir al gobernador de Veracruz, debe tomar los porcentajes de una encuesta –en la que confíe- y restar al Candidato de la alianza para cambiar Veracruz de su intención del voto el 2.4% por el factor de incidente de riesgo, al candidato para rescatar Veracruz se le debe restar el 5.1% del factor de incidente de riesgo y al candidato de MORENA se le debe restar el 9.0% por el factor de incidente de riesgo.

El factor de incidente de riesgo y el porcentaje de intención del voto obtenidos de alguna encuesta realizada con un procedimiento confiable, permite saber con mayor precisión quién ganará la elección para gobernador en el estado de Veracruz y que cantidad de votos obtendrán.

La nulidad de la elección

A mayor participación ciudadana el día de la jornada electoral, menores son las probabilidades de anular las elecciones para gobernador en el estado de Veracruz. Esto debido a que cada punto porcentual de participación ciudadana a partir del 60% en relación al padrón electoral, incrementa porcentualmente la diferencia entre el primero y segundo lugar, lo cual minimiza las probabilidades de la nulidad del proceso electoral. El tema de la nulidad de la elección prevalece por la sentencia de Fidel Herrera Beltrán “ningún Yunes será gobernador…”, sin embargo esta posibilidad tiene un 38% de probabilidades que suceda, debido al escenario que atraviesa el proceso electoral y a los factores externos que tendrían que presentarse para que esta hipótesis sea factible. Sin embargo una participación ciudadana entre el 55% y 59% generaría un resultado muy serrado, provocando que se incrementen las probabilidades de la nulidad de la elección. Se debe considerar que por cada punto que vaya descendiendo la participación de los electores a partir del 55% se van incrementando las probabilidades de triunfo de Héctor Yunes, esto debido a que el PRI tiene la estructura electoral más numerosa (Voto Duro).

Datos adicionales de los procesos electorales

Las mujeres son quienes más votan el día de las elecciones; los jóvenes mayoritariamente votan por los partidos opositores al del gobierno en turno, sólo en la elección de 2004 para elegir gobernador de Veracruz los jóvenes -sobre todo los universitarios- votaron por el candidato del partido oficial Fidel Herrera Beltrán; los jóvenes con más conocimientos o con estudios de posgrado suelen votar por partidos de izquierda; los ciudadanos entre 30 y 54 años son el sector del padrón electoral que más acude a votar; el 58% ha sido la menor participación ciudadana para elegir al gobernador de Veracruz; de las elecciones para elegir gobernador de Veracruz, la de 2004 ha sido la que más votos nulos tuvo.

Éste es un estudio de construcción de datos político electorales que permite pronosticar los escenarios que se suscitarán durante el proceso electoral.

#SiPodemosComponerVeracruz.

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com

Artículo retomado de https://jeremiaszuniga.wordpress.com/2016/05/23/analisis-numerico-de-los-factores-que-inciden-en-la-eleccion-para-gobernador-de-veracruz-yunes-sera-gobernador-cuitlahuac-tiene-18-5-de-probabilidades/

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here