Fotografía ilustrativa tomada de pinfloid.blogspot.com

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver.- Hidaly García Gómez y Deyanira Aquino Álvarez, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), analizarán el impacto del uso de la parrilla educativa en el rendimiento académico de alumnos de Telesecundaria, dieron a conocer durante el Foro de Presentación de Proyectos de Investigación Educativa que se llevó a cabo del 21 al 23 de junio.

El evento académico fue organizado por profesores de la Facultad de Pedagogía, quienes imparten la experiencia Proyecto de Investigación Educativa. En dicho espacio, alumnos del periodo escolar Febrero-Julio 2016 presentaron sus trabajos.

En el proyecto “Tecnología educativa: la parrilla educativa y el rendimiento escolar en Telesecundaria”, las universitarias observarán cuál es el nivel de impacto de la programación educativa en el rendimiento académico de los alumnos, y si ésta puede afectar el rendimiento escolar.

La hipótesis de su trabajo, mencionaron, es que consideran elemental la parrilla educativa al ser un apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, además es un recurso que se usa de manera adecuada en las aulas de las telesecundarias.

Sostuvieron que la parrilla educativa presenta información que complementa los libros, así que este proyecto tendrá la posibilidad de mostrar cómo impacta esto en el rendimiento escolar.

Sin embargo, señalaron que la mayoría de las escuelas del país carecen de los conocimientos tecnológicos para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como una herramienta didáctica.

Indicaron que algunas circunstancias que dificultan la inclusión de las TIC como actividades escolares en todos los niveles son los problemas técnicos, la falta de información y formación por parte de los profesores, algunos problemas de seguridad y las barreras económicas.

Las estudiantes dijeron que de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, el sistema de Telesecundaria –implementado desde 1968 en el país– es una de las herramientas más eficaces para incrementar la cobertura y acceso a la educación en comunidades indígenas o de difícil acceso, a través de la transmisión televisiva.

Por último, adelantaron que el proyecto de investigación lo llevarían a cabo en la Telesecundaria “Carolino Anaya”, localizada en una zona semi-rural, tiene tres grupos, uno por cada grado; se enfocarán en jóvenes de tercer grado, a quienes les aplicarán un cuestionario para medir el efecto de la parrilla educativa en su rendimiento escolar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here