CMAS Xalapa, imagen ilustrativa.

Columna Expresión Ciudadana

Xalapa, la ciudad del caos
El Agua, la crisis que viene (3ª parte)
Aparecen más ingresos no registrados por CMAS

Por Carlos A. Luna Escudero

Xalapa, Ver.-  Aunque parezca disco rayado, de nueva cuenta deseo agradecer la multitud de comentarios de expertos sobre el tema del agua, ciudadanos preocupados por la situación actual en la materia, así como de mis ex compañeros y amigos integrantes del Órgano de Gobierno de CMAS durante el período del Alcalde Ricardo Ahued (fui integrante de ese órgano durante el último año de la administración de Reynaldo Escobar y los tres de la de Ahued), quienes generosamente han aportado información, orientación, sugerencias y propuestas, para, primero, informar a los xalapeños sobre las operaciones y la administración de la Dependencia y después, para proponer las acciones que se requieren para solventar esta crisis que ya tenemos encima los que habitamos la capital estatal.

Señalaba en la entrega anterior que Xalapa está sumida en problemas de abasto de agua, debido al crecimiento de la población en niveles que superan el índice de aumento demográfico del estado, la migración del campo a la ciudad, la terrible deforestación de las cuencas hidrológicas y afluentes, la disminución de los caudales, las pérdidas del líquido en la red de distribución, el consumo creciente y los turbios y oscuros manejos en la administración de la dependencia encargada.

La crisis que viene en este importantísimo y crucial tema es de proporciones inimaginables, si no se toman desde ahora las medidas necesarias, al costo que sea, para resolver de raíz la problemática.

Dentro de las anomalías señaladas, hacíamos observaciones sobre el irregular conteo del número de tomas de agua y sus beneficiarios, ya que en 2013 (último año de la administración de Elizabeth Morales) se informó de la existencia de 138 mil 642 tomas de agua, que beneficiaban a 499 mil 111 habitantes, a razón de 3.6 personas por cada toma de agua.

Misteriosamente, a partir del primer año de la administración de Américo Zúñiga, se reporta una disminución de 18 mil 081 tomas de agua, informando de la existencia de sólo 120 mil 561, que benefician a 434 mil 020 habitantes.

Lo increíble de esta situación es que algunos integrantes del Órgano de Gobierno de CMAS en 2010, informan que en ese año se registraron aproximadamente 127 mil tomas de agua y calculan los expertos que CMAS tiene capacidad para instalar en promedio 3 mil tomas por año.

De esta forma, si todo hubiera transcurrido con normalidad, a diciembre de 2015 se tendrían que haber instalado 15 mil conexiones que, sumadas a las 127 mil existentes en 2010, alcanzarían para ese mes del año pasado 142 mil instalaciones de agua, en beneficio de 511 mil 200 usuarios.

La administración actual registra 4 mil 130 instalaciones domiciliarias nuevas en su informe de 2015, lo que significa que se registran 124 mil 691 tomas de agua para diciembre de 2015; es decir, 2 mil 309conexiones menos de las informadas en 2010 y 17 mil 309 menos que las 142 mil que debería haber, de acuerdo al promedio de instalación anual de la Dependencia.

Esto significa que para 2014 no se registraron 18 mil 081 tomas de agua, que en términos de ingresos significarían, a razón de 100 pesos promedio de facturación por toma, ingresos no reportados por 1 millón 808 mil 100 pesos mensuales, que por los doce meses del año importarían que en 2014 no se registraron ingresos por 21 millones 697 mil 200 pesos.

¿Dónde se quedaría ese dinero?, se preguntarán seguramente los xalapeños.

Aproximación a los ingresos no registrados durante 2015

Para 2015, los ingresos no registrados se calculan de la siguiente manera: 142 mil tomas de agua que debería haber a diciembre de 2015, menos 124 mil 691 que CMAS informa a diciembre de ese año, dan un faltante de 17 mil 309 conexiones que, multiplicadas por 100 pesos de facturación promedio anual, implicarían Un millón 730 mil 900 pesos mensuales, que por 12 meses del año importan 20 millones 770 mil 800 pesos.

De acuerdo a estos números de aproximación, nuevamente la aritmética nos dice que en los dos años de la administración actual, no se han registrado ingresos por 42 millones 468 mil pesos, cantidad verdaderamente impresionante que los magos de CMAS desaparecieron y que no se localizan por ningún lado.

Por otra parte, para confirmar que la disponibilidad del agua es un asunto de extrema urgencia, los expertos consultados nos muestran algunas fórmulas para saber el número de habitantes que no disponen del vital líquido, tomando como elementos base algunos indicadores oficiales.

Los cálculos recientes dicen que Xalapa tiene una población de 600 mil habitantes aproximadamente, pero en reunión del Alcalde Américo Zúñiga con la Asociación Civil Otero Ciudadano este 16 de marzo, señaló que la población de la capital estatal es de 860 mil habitantes, según el Portal Crónica del Poder, es decir260 mil habitantes más de los que calculan otras fuentes.

Si la cifra que proporciona el Alcalde fuera correcta, sólo habría que multiplicar el número de las tomas de agua registradas en el informe de actividades 2015 de CMAS (124 mil 691) por el número de usuarios promedio que atiende cada toma (3.6); así, nos da un total 448 mil 888 habitantes que tendrían acceso al vital líquido, quedando sin acceso a él un total de 411 mil 112 habitantes de la capital y su zona metropolitana.

Lo anterior significa que el 47.8% de la población xalapeña no tendría acceso al agua potable y que solamente se tendría una cobertura del 52.2% para los residentes de la ciudad.

Esto es un verdadero disparate. Planteamientos como este sólo demuestran que las autoridades de la ciudad no saben lo que dicen, y que cuando hablan lo hacen para quedar bien con el auditorio que los escucha, sin saber cómo ligar unas cifras con otras para dar coherencia a lo que señalan, y quedando en evidencia su ignorancia sobre lo que ocurre al interior del municipio.

Para ilustrar con objetividad este asunto diremos que, aún en el peor escenario, los expertos en el tema con los que hemos conversado hablan de una cobertura en suministro de agua que ronda el 85%, en la ciudad, mientras que la pérdida de agua en los afluentes, red de distribución y casas habitación (que CMASestima en un 59%) es calculada por ellos en sólo el 40%.

¿Cuál es la inferencia de esta considerable desproporción?

La implicación es grave. Los expertos calculan que tal parece que detrás de esta cifra sobreestimada de pérdida de agua se oculta un volumen del 19% del líquido, que en realidad es comercializado, pero tampoco es registrado en los ingresos del Organismo.

El 19% de 1,760 litros por segundo (lt/s), serían 334 lt/s que, multiplicados por 86 mil 400 segundos que tiene un día y por los 365 días del año, arrojan la cantidad de 10´533´024,000 lt/s; estos, divididos entre1,000 nos dan 10´533,024 m3 de agua, que no aparece en forma anual en los registros del Organismo y que, si son multiplicados por 17.18 pesos que cuesta el m3 en la zona de Las Animas nos da un total de180 millones 957 mil 352 pesos que estarían “quedándose en algún lado”, si estos razonamientos se aproximan, como tal parece, a la realidad.

Empero, regresemos a las cifras oficiales. Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estima que por diversas causas hay un 25% de pérdida de agua en las fuentes de abastecimiento, lo que significaría 440 lt/s de pérdida, quedando disponibles únicamente 1,320 lt/s para uso de los habitantes de la ciudad.

Si a eso se le resta el 15% de pérdida por fugas de agua en la red de distribución que esos mismos expertos calculan, se tiene que se perderían 198 lt/s adicionales, quedando una cantidad neta de 1,122 lt/sdisponibles para los capitalinos.

Ahora bien, si esos 1,122 lt/s los multiplicamos por los 86 mil 400 segundos que tiene un día, nos da un total de 96 millones 940 mil 800 litros que se consumen a diario en Xalapa, que divididos entre 230 ltsque consumen individualmente en promedio los habitantes de la ciudad, se tendría disponibilidad de agua para atender únicamente a 421 mil 482 usuarios.

Si tomamos como punto de referencia los 600 mil habitantes que los conocedores estiman actualmente tiene Xalapa, se estarían quedando sin agua 178 mil 518 residentes en nuestra ciudad, cifra abrumadora que, sin embargo, ilustra la urgente necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento a la brevedad posible, a riesgo de enfrentar una crisis que no tarda.

Para poder abastecer de agua a esa población, primero se tiene que calcular el monto en litros diarios que se requieren. Esto es, multiplicar los 178 mil 518 habitantes por 230 lts diarios de consumo. Ello arroja un total de 41 millones 059 mil 140 lts diarios, que divididos entre los 86 mil 400 segundos que tiene un día, nos arroja la necesidad de incrementar el abasto en 475 lt/s. Es decir, incrementar el abasto en un42.3% más de lo que se recibe ahora en forma neta.

En esta simple ecuación se encuentran las razones de que, por un lado se incrementen los tandeos en el abastecimiento de agua, que ahora serán a partir de abril y no de mayo, como hasta hace poco se realizaba, es decir hay mayor déficit en el abastecimiento de agua y hay más población a la cual surtirle el líquido.

Por otra parte, nos permite concluir que ya es necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua y eficientar la operación del Organismo operador de la misma. CMAS no puede seguir funcionando de la misma manera.

Continuará.
(Mañana publicaremos las estrategias y acciones que son deseables para garantizar el abasto de agua en Xalapa).

Texto publicado con autorización del autor y del portal Sociedad 3.0 en el enlace: http://sociedadtrespuntocero.com/2016/03/xalapa-la-ciudad-del-caos-medran-hasta-con-las-fugas-de-agua/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here