Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, su biografía

117

Apóstol del progreso Modesto C. Rolland, su biografía

Ángel Rafael Martínez Alarcón

En el 2019, el servicio de google académico, me informó de una nueva publicación en inglés, el un trabajo del doctor J. Justin Castro. Con el título: Apostle of Progress: Modesto C. Rolland, Global Progressivism, and the Engineering of Revolutionary México. Lincoln: University of Nebraska Press, 2019. Meses más tarde, en una de las visitas del ingeniero Jorge Modesto Rolland Constantine a nuestra ciudad de Xalapa, me confirmaba que estaba trabajando en la traducción al castellano de la obra del historiador norteamericano Joseph Justin Castro. Nuestra ciudad de Xalapa, el apellido Rolland es sinónimo del Estadio Xalapeño, construido en el verano de 1925, durante la administración del gobernador Heriberto Jara Corona (1879-1968). México, tiene una gran deuda de reconocer una trayectoria consagrada y ejemplar del ingeniero Modesto C. Rolland.

Horacio Capel de la Universidad de Barcelona, con investigadores de la UNAM, han investigado desde hace más de dos décadas, a los ingenieros militares en la Nueva España, presentando breves biografías. También encontramos pocos trabajos de los ingenieros durante en el siglo XIX, en el nuevo estado nación. Para el siglo XX, con varios trabajos de los aportes de los ingenieros. En ese sentido se inserta la investigación del doctor J. Justin Castro. Nuestro país no se puede entender sin el trabajo fundamental de una larga serie de ingenieros que han construido nuestra nación. Cabe destacar a las numerosas instituciones educativas que han formado a los ingenieros.

Aprovecho las presentes líneas para agradecerle al ingeniero Jorge Modesto Rolland Constantine, el envió del ejemplar del libro: Apóstol del progreso. Modesto C. Rolland, el progresismo global y la ingeniería en el México posrevolucionario. Alternativa Editorial. México, 2020. Siendo Rolland Constantine, el primero en escribir la biografía de su abuelo paterno. Luego de un arduo trabajo de investigación en los diferentes archivos públicos del país. Publicado en 2017; Modesto C Rolland, constructor del México moderno. Gobierno del Estado de Baja California Sur, 286 pp.

J. Justin Castro, primero trabajar académicamente la vida y obra de Modesto C Rolland, para obtener el grado de doctor en historia, en el 2013. En estos últimos años ha escrito una serie de artículos en revistas especializadas, sobre algunos aspectos del ingeniero Rolland.

Finalmente, en el 2019, se publica ya el libro, su primera edición en inglés y un año más tarde la traducción al castellano. Dicho trabajo fue realizado por el ingeniero Jorge Modesto Rolland C, con el apoyo de dos primas más. Cfr.: http://www.archivohistoricobcs.com.mx/CatalogoEditorial/ver/Libro/234

Es sin duda alguna, una extraordinaria biografía de unos pocos ingenieros mexicanos de la primera mitad del siglo XX mexicano. Ya que la vida y obra de Modesto C Rolland, no sólo un exitoso ingeniero, como constan sus trabajos de ingeniería, todavía vigentes, por citar el caso de la monumental Plaza de toros de la ciudad de México, construida durante el sexenio avilacamachista, entre 1940-1946. Así también el Estadio Xalapeño. Utilizando concreto armado; levantado en menos de 77 días, inaugurado en septiembre de 1925, con la asistencia del presidente Plutarco Elías Calles.

La obra consta de un prólogo firmado por el ingeniero Jorge Modesto Rolland C, dando cuenta de la relación establecida con el historiador norteamericano J. Justin Castro, relación a pasar de los años, dicha relación se consolidó.

Modesto C Rolland, nacido en Baja California sur en 1881, en los primeros años del porfiriato, donde se forma académicamente. Primero como docente, y más tarde en la ciudad de México en la carrera de ingeniería. Es muy amplia toda la contribución en la vida de nuestra nación, desde sus servicios de cabildeo en los Estados Unidos de Norteamérica, durante el gobierno de Carranza. Como también de 1905, docente universitario en la ciudad de México.

Una visión muy peculiar sobre el México postrevolucionario. Tuvo un pensamiento claro como agudo en los más diversos temas de la vida política de la nación. En particular desde el municipio, cabe destacar su nacionalismo también fundamental para guiar su pensamiento, al servicio del país. La tendencia de la tierra también fue objeto de sus observaciones agudas. El tema del petróleo, la construcción de estadios, los puertos del país fueron también parte de sus preocupaciones, los ferrocarriles, la radio como la economía de México, fueron acciones de su obra. Supo defender cada una de sus posiciones, en relación con el trabajo técnico, en los diferentes espacios de la geografía mexicana.

La biografía editada en el presente año nos presenta a un Modesto C Rolland, humano, desde el hogar familiar, el joven testigo de la revolución mexicana, y la vida en su hogar. La viudez, sus hijos. El hombre que soñó con un México justo. El funcionario público de los nuevos gobiernos de la Revolución. Sufrió también las injusticias de sus detractores. Un servidor público que supo vivir con dignidad y que le vio su trabajo en los ambientes de la iniciativa privada y el servicio público.

En 1909, recibió el título de ingeniero. En sus primeras participaciones lo encontramos en la obra del suministro de agua potable en Xochimilco . Desde los maderistas hasta el alemanismo, Modesto C Rolland, fue sin duda el ingeniero más inquieto del país, pues lo encontramos en diversas trincheras no sólo en la función pública, sino pensando y soñando un México más justo. Su carrera profesional fue grandiosa. Al final de su labor en la función pública. Se instala en la región del municipio de Córdoba, Ver, en su rancho productivo. Donde falleció en 1965.En días pasados, fue presentada la obra en su estado natal, en la plataforma de zoom. Con los protagonistas de dicha obra.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here