Salida del estado de Veracruz. Fotografía ilustrativa.

Juicio sumario
Por Román A.M.

• Arde Veracruz
• Demandan a funcionarios
• Pretenden confrontar a senador

VERACRUZ prácticamente arde, la onda de calor ha superado los 40 centígrados en toda la entidad, si se le suma el ambiente político que prevalece en las campañas políticas todo está más caliente, los veracruzanos están hasta la mother por tanto estiércol que se han tirado los candidatos a la gubernatura, principalmente entre los primos hermanos. No hay día que la entidad no sea noticia nacional e internacional, pero no crean que por su bonanza o tranquilidad de los veracruzanos. Todo esto es ocasionado por la guerra de lodo en las campañas, así como secuestros, asesinatos, manifestaciones en contra del gobierno estatal por falta de pagos a maestros y proveedores entre otros.

PARA muestra basta un botón, la semana pasada en el antro “Madame” en Xalapa mataron a cinco personas. Por otro lado la empresa Financiera Intermercado denunció a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por retención indebida de recursos, la acusación fue directa en contra Juan Manuel del Castillo González, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan, actual candidato del PRI a la diputación local de Córdoba, la denuncia penal fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por “retención indebida” de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder Ejecutivo.

CASTILLO González, junto con otros cuatro funcionarios de la Sefiplan fueron acusados de retener quincenalmente, vía nómina—los pagos crediticios de mil 84 servidores públicos y jamás los transfirieron a la financiera Intermercado. Helios Miguel Castro Rico, representante legal de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, explicó que por dicha situación más de mil burócratas de diversas dependencias del gobierno de Javier Duarte ya se encuentran en el buró de crédito por falta de pago, pese a que quincenalmente han estado cubriendo sus adeudos. “La cartera total de adeudos es de 55 millones de pesos y hasta el momento el saldo vencido es de 22 millones que Sefiplan ya descontó y no trasladó”.

ANTE este nuevo caso de raterías por parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno estatal, el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil hizo una auto-crítica (forma parte del Congreso) de ser cómplices en la corrupción, “criticamos los hechos pero no hacemos nada”, “hay que actuar ya en contra de ese veneno, para eso nos pagan”. El diputado del PRI subió a la tribuna para denunciar la corrupción que impera dentro del gobierno estatal. El legislador secundó la exigencia de su homólogo Francisco Garrido Sánchez para que se actúe contra los actos de presunta corrupción en el municipio de Banderilla, donde se habla de un supuesto desvío de recursos por 24 millones de pesos. Ahued Bardahuil también se pronunció por que se actúe así en todos los casos.

EL LEGISLADOR fue contundente al expresar lo siguiente: “Todos acusan corrupción, pero a todos nos vale. Ya hicimos costra, es algo que forma parte hasta de la cultura”, y de paso demandó el Congreso del Estado actué, pues a eso les pagan. “La corrupción es un veneno que tiene al país en condiciones terribles, no es de partidos, de beneficio colectivo. Es algo que está dañando todo. Genera inseguridad o delincuencia”. En su exposición dijo que los diputados deben sumarse en la lucha contra la corrupción, pues lamentó que debido a ésta, en los hospitales se actúe con negligencia en la atención a los pacientes. “Cuando voy a un hospital me lastima y me molesta, porque hay una danza de robo y ultraje a las arcas de un Estado, y nosotros muchas veces los tenemos que rescatar (a los pacientes) porque no los atienden bien”.

AHUED arremetió también en contra de otras dependencias del gobierno estatal, citó como ejemplo el caso del Centro de Especialidades Médicas (CEM), en donde acusó que hay muchas desgracias debido a la corrupción que ahí impera. “Estamos dejando sin educación y salud a mucha gente. El día que desterremos la corrupción, el día que abatamos la corrupción, saldrán flores hasta de los pantanos. Cuando se trate de corrupción, entrémosle con todo”, demandó. Ante este hecho se sumó el diputado local del PAN, Julen Rementería, quien señaló que lo que sucede en el CEM también ocurre en muchos otros hospitales, no por la falta de recursos, sino porque no se han aplicado de manera correcta. “Cuántas cosas que se han venido a decir aquí y no ha pasado nada, al final son dichos de personas, y esta Legislatura no ha hecho la presión para que los órganos de fiscalización terminen haciendo bien su trabajo”.

OTRO caso de corrupción y saqueo se está dando en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y nuevamente Ricardo Ahued puso el dedo en la llaga, pidió que se realice una auditoría a la reserva técnica de ese instituto, ante la incertidumbre que existe sobre el uso de esos recursos. Ahued cuestionó el uso indebido de los recursos por parte del gobierno duartista, opinó que la administración estatal no debe de hacer uso del dinero de los pensionados. «Son recursos que precisamente el Consejo de Administración del IPE debe salvaguardar. Si existieran las reservas del IPE yo no las tocaría, no es una buena señal y más en este momento», consideró el Diputado local del PRI. «Yo creo hoy se tiene que hacer una auditoría de los bienes, tanto en propiedades y los inmuebles que están rentados a diferentes particulares, tener una auditoría precisa de los recursos».

PARA corroborar la declaración del diputado Ahued Bardahuil, el Comité Técnico del IPE determinó disponer de 360 millones de pesos de la reserva para garantizar el pago a jubilados y pensionados. Ante el saqueo constante por parte del gobierno estatal del IPE, los integrantes del Comité no les quedó de otra que disponer de la reserva para no poner en riesgo las quincenas de miles de pensionados y jubilados. El IPE ha sido como la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones por los constantes saqueos que ha sufrido; en el 2007 el Instituto de Pensiones del Estado contaba con un fondo de de 3 mil de pesos, al 2016 el fondo es de mil millones.

ANTE la insolvencia el gobierno estatal determinó que su deuda al IPE la pagará en especie, ya que carece de recursos para pagarle en efectivo, esto lo declaró el secretario de la Sefiplan Antonio Gómez Pelegrín cediéndole al Instituto la propiedad del World Trade Center y otros bienes. Levet Gorozpe integrante del Comité técnico del IPE aceptó que históricamente se ha dicho que esa deuda es de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, estimó que ésta puede ser de poco más.

CAMBIANDO de tema, los texto servidores, los servidores oficialistas, intentan confrontar al “caballero de la política” con el candidato priista a la gubernatura Héctor Yunes, estos calumnistas dejan deslizar comentarios de que el senador Pepe Yunes se ve muy alejado de la campaña del choleño. ¿Con qué intención lo hacen? Es pregunta. Hace bien el peroteño en ver desde la barrera los toros, ya que de meterse al ruedo se expone a que sea salpicado del estiércol que está brotando por todos lados y qué necesidad tiene cuando él no tiene vela en el entierro. Por hoy se…acabó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here