Artistas emergentes: Sophia Perusquía, ilustradora juvenil

648
Sophia Perusquía, ilustradora juvenil.

Artistas emergentes: Sophia Perusquía, ilustradora juvenil

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Día a día, los jóvenes son el sector que más sorprenden a los demás por su forma tan valiente y creativa de emprender en distintas disciplinas, sean científicas y artísticas. Es importante recordar que de ellos aprendemos mucho y son quienes nos recuerdan el sentido de la vida y su energía impacta en el desenvolvimiento de la realidad. La edad es el detalle menos importante para afectar positivamente en los demás.

Ayer, su servidor sostuvo una agradable charla con Sophia, y claramente pudo ver su autenticidad que se ve expresada no solamente en sus ilustraciones, también en su forma de ser y en sus palabras. Nos invita a valorar y reconocer el trabajo duro de todos los artistas, especialmente el de los más jóvenes y abrir nuestros ojos al mundo a través del arte, para reconectarnos con él. Aparte de esto, conoceremos a la joven que disfruta de ser ella misma con su trabajo y su diario vivir. Empecemos.

¿Por qué quisiste ser ilustradora?

Sophia Perusquía: “Yo soy de la Ciudad de México y a los 6 años me vine a vivir a Xalapa con mi mamá. En la Ciudad de México nunca fui a museos ni a conciertos y entonces el arte no estaba en mi vida cotidiana. Llegando aquí, descubrimos todo este mundo artístico que esta ciudad tiene. Por ejemplo, Xalapa es una cuna de la música. Empecé a tomar talleres de pintura, teatro y fotografía, además de empezarnos a relacionar con artistas. Desde que llegué aquí, el golpe de arte nos bañó por completo. También fue al tomar talleres de pintura con Jimena Ramos, una pintora de Orizaba que estaba viviendo en Xalapa, fue con ella que se despertó esa inquietud en mí por pintar y transmitir mis ideas e imaginación en un papel”.

¿Quiénes son tus influencias artísticas?

S. P: “Mis influencias más fuertes son la música y la pintura. Así que, en la pintura están ilustradoras como Michelle Belle, Paulyna Ardilla, María Hesse e Inés Jimm, ilustradoras españolas; Mar de lío, Caribay y Natalia Minds. Hay una chica que hace grabado, se llama Lizzie y está en Instagram como rarepress; fotógrafas como Indra Arrez y Tabatha Rojas y en música Perotá Chingó, banda argentina”.

¿Cómo te inspiras al pintar?

S. P: “No sé, a la hora en que voy a pintar pienso mucho en cómo me siento en ese momento o lo estoy pasando en la semana. La inspiración se origina mucho de mis emociones, obviamente acompañada de la música porque es importante a la hora de pintar. También pienso en lo que quiero sacar, hacer catarsis y la música es como un empujoncito. El arte es una catarsis para mí”.

¿Tienes otros hobbies aparte de pintar?

S. P: “Me gusta cantar pero solo lo hago a escondidas en mi cuarto. No me gusta hacerlo en público porque me da mucha pena”.

¿Cómo usas esa pena a tu favor?

S. P: “Pues solo haciéndolo. Cantar en público me da un poco de miedo pero pues hay que enfrentarse a eso y así es como se me va a quitar”.

¿Cómo has ganado el valor para confrontar las cosas?

S. P: “Arriesgándose y a todos les cuesta. Ha sido un reto confrontarse a algo que no conoces y al mismo tiempo que está presente, no hay otra manara más que enfrentarlo y este año he vencido varios miedos”.

Para ti, ¿crees que el arte es un ‘escape de la realidad’?

S. P: “No sé si como un escape porque la realidad es el arte, es en donde me desenvuelvo. A veces cuando me siento estresada o angustiada, el pintar es como un ‘escape’”.

¿Cuáles son tus sueños e ilusiones?

S. P: “Uno de mis sueños es tener un concierto ilustrado con Perotá Chingó y tambien viajar mucho. Y tener mucho trabajo para pagarme los viajes”.

¿Emprenderías un camino diferente al de la pintura?

S. P: “Quizá sería cantante, pero no sé, creo que no me alejaría de la ilustración. Tal vez tenga que aprender hacer otras cosas para sobrevivir pero no dejaría la ilustración a un lado”.

¿Qué retos tienes como persona y en tu trabajo?

S. P: “Trabajar más en el amor propio. Y en la ilustración explorar otras técnicas y seguir mejorando mi trazo al igual que abordar otros temas dentro de ella”.

¿Tienes algún proyecto actualmente?

S. P: “Estoy trabajando en otra pequeña gira de conciertos ilustrados junto a ‘Los Cinocéfalos’ el próximo año y en una exposición a inicios del mismo, aunque no voy a decir cuándo ni en dónde pero sí estoy trabajando en esos proyectos”.

¿Cómo definiríais tu trabajo?

S. P: “Me cuesta mucho trabajo definirlo y ponerle ciertas etiquetas. Me gusta que sea muy orgánico y sensible, y que toque las fibras del espectador. Impactante y con ciertas imágenes explícitas como corazones sangrientos y pechos de fuera. Pero trato de que sea honesto y muy humano”.

Ilustración de Sophia Perusquía.

¿Cueles son los temas predominantes en tu trabajo?

S. P: “El dolor, la tristeza y el amor. Me gusta mucho pintar mujeres, por ejemplo: hace un año secuestraron a alguien muy cercano y querido y esa noticia fue muy impactante para mí. De mucho dolor hice una serie de ilustraciones sobre el dolor y la tristeza y hasta a la fecha sigo pintando sobre esos temas. Afortunadamente, esa persona está sana y salva pero sigo con esos temas”.

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?

S. P: “No podría elegir uno; la serie de ilustraciones de dolor y tristeza fue muy catártico. No es mi favorito pero ha sido muy significativo para mí y mi trabajo”.

¿Cuál es tu filosofía de vida?

S. P: “Ser honesta con lo que hago y lo que soy”.

Cuando te piden algún trabajo, ¿se entienden bien tú y tus clientes?

S. P: “Ha sido buena la comunicación con los clientes, aunque suena raro llamarlos así. Con todos ha sido así y les han gustado mucho los resultados. Nos hemos entendido muy bien y ha sido fácil. Lo que me han pedido se relaciona con lo que hago, es decir, saben cuál y cómo es mi estilo y por eso me llaman”.

¿La adolescencia influye en tu visión artística al plasmar tus ideas?

S. P: “Sí, claro. Creo que la adolescencia es una de las etapas más importantes porque descubres cosas en ti y en el mundo. La vida es un constante aprendizaje y la adolescencia es el paso en el que te das cuenta de muchas cosas y ha servido para inspirarme”.

¿Tienes alguna frase que te defina?

S. P: “Es una pregunta difícil. He tomado pequeñas frases de las que he visto y escrito por golpes de la vida pero no podría escoger una. Sin embargo mi filosofía sería ser honesta con lo que hago y lo que soy”.

¿Cómo tomarías la crítica?

S. P: “Cualquier comentario o crítica la tomaría como una retroalimentación. Escuchar lo que no les parece es aprendizaje para mí en esto llamado vida”.

¿Podrías decirnos algún dato curioso que no sabe la gente de ti?

S. P: “No me gusta el reggaeton y sin embargo he estado en el camerino de J Balvin, de los Ángeles Azules y de Caloncho”.

¿Cómo te pueden buscar en redes sociales?

S. P: “En Facebook como Sophia Perusquía/Ilustración y en Instagram como ‘sophia_perusquiaa’. Debo aclarar que en Instagram subo más cosas que en Facebook pero ahí están las dos plataformas para que vean mi portafolio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here