José Manuel Mireles.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.-El líder nacional de las Autodefensas, José Manuel Mireles denunció que en los últimos cinco años, en Veracruz han sido asesinados cerca de dos mil personas integrantes de los grupos de autodefensas.

En conferencia de prensa realizada esta mañana, el fundador de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán recordó que en 2014 se conformaron dos grupos de autodefensas en Veracruz con dos mil integrantes, los cuales, poco a poco fueron ejecutados y a la fecha solo sobreviven cuatro de ellos.

Así lo recordó: “Nos levantamos en armas el 24 de febrero del 2013. El 28 de mayo del 2014 formamos el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados de la República, Veracruz estaba presente; Veracruz en ese tiempo tenía dos grupos de autodefensas, uno en la zona rural y otro en la zona urbana.

“Tal vez cometieron el error de sacar una manta grandota y salir en los medios de comunicación. Eran aproximadamente dos mil compañeros de autodefensas, el gobernador de ese tiempo dijo: “aquí cómo no hay crimen organizado ni delincuencia no tiene por qué haber autodefensas”. Al tercer día le dejan 49 personas muertas en una glorieta y al quinto día le dejan otra docena abajo del puente que conduce al Palacio de Gobierno.

“No es eso lo que me preocupa, lo que me preocupa es que de los dos mil autodefensas que iniciaron el movimiento junto con su servidor en 2013 y 2014, nada más quedan cuatro vivos, los demás fueron ejecutados por sus autoridades, eso es lo peligros ¿y saben quiénes nos ha ayudado?: nadie.”

De igual manera, José Manuel Mireles recordó que en el sexenio anterior se declararon la desaparición de 38 mil personas en toda la nación cuando en Veracruz se reportó el hallazgo de 70 mil cadáveres.

Y en ese sentido, cuestionó el papel de los distintos niveles de gobierno en el combate a los grupos criminales responsables de la inseguridad y delitos como secuestros y homicidios.

LA AUTOPROTECCIÓN

Por todo lo anterior, José Manuel Mireles se pronunció a favor de que la ciudadanía participe en el establecimiento de medidas de seguridad y de autoprotección dentro del marco de la legalidad.

Nada más se puede corregir todo eso si ustedes como ciudadanos se organizan y se unen para cuidar su callecita, su cuadrita, su manzana; no ocupan armas, ocupan un silbato, un radio y tienen todo el derecho del mundo de hacer un arresto ciudadano, amarrarlos en un poste con un letrero que diga: lo agarramos robándose una bicicleta y llamar a la autoridades correspondiente a que venga a hacer su trabajo y si la autoridad correspondiente no  hace su trabajo pues háganlo ustedes; está en la jurisprudencia nacional mexicana, no vamos a cometer ningún ilícito, simplemente nos vamos a asegurar de que nuestra familia, nuestros hijos, tenga una noche tranquila, por lo menos”.

Por otra parte, Mireles también dijo que en la conformación de las policías municipales sean reclutados ciudadanos originarios del municipio; es decir que las autoridades pongan pura gente del propio pueblo, pues con ello se combatirán los atropellos en que incurren los policías provenientes de otras partes del país.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here