Veracruz, Veracruz.- Tras el anuncio que realizara el Gobernador del estado, Cuitláhuac García, de no apoyar económicamente al Carnaval de Veracruz 2019, sino sólo en materia de seguridad, el H. Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por el Presidente Municipal Fernando Yunes Márquez ha fijado su postura.

En rueda de prensa, el alcalde consideró como lamentable que el Ejecutivo Estatal haya realizado comentarios sin fundamento, pero sobre todo la negativa a dar respaldo financiero a uno de los carnavales más famosos del mundo, que tiene una tradición de casi 100 años en el Puerto de Veracruz.

El edil destacó que es falso que se haya enviado una petición de manera informal, toda vez que por parte del Ayuntamiento, el 20 de diciembre de 2018, se entregó́ en la oficina del Gobernador, el oficio No. CC-364-2018, mediante el cual se solicitaba una reunión para presentar de forma oficial a todos los sectores involucrados en la realización del Carnaval.

Y el 18 de enero se entregó una carta petición a la Secretaria de Turismo y Cultura, solicitando una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la participación de Gobierno del Estado en las fiestas del Carnaval.

En en minuto 3:48 habla de duarte

También se buscó al Subsecretario de Turismo, Iván Francisco Martínez, así como la Secretaria de Turismo, Xóchitl Arbezú, y su secretario particular, para llegar a un acuerdo respecto de estas fiestas.
Nunca se obtuvo respuesta.

Desmintió que existan opacidades y falta de rendición de cuentas en la utilización de los recursos. La presente administración es una administración transparente, enfatizó.
“No gobernador no se equivoque, quien acuse, está obligado a probarlo”.
Por otra parte, respecto al apoyo que ofreció con elementos de seguridad, no se trata de ningún favor, ya que es responsabilidad y obligación del Gobierno del Estado hacerlo por mandato constitucional.

En cuanto a la derrama económica, el Carnaval representa el ingreso de más de 10 mil familias, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en 2017, durante el fin de semana de Carnaval, se registró una ocupación de hasta el 99 por ciento. En 2018, se superó el récord de ocupación, con un 100 por ciento. Por lo que hace a los restaurantes, el año pasado, las fiestas de carnaval representaron un ingreso de 30 millones de pesos.

“Lamento profundamente la decisión por parte de Gobierno del Estado de no apoyar la fiesta de los veracruzanos. Ni aún en los peores momentos del duartismo se dejó de apoyar al Carnaval”.

Enfatizó que no se trata de una fiesta del alcalde, municipio, sino se trata de una tradición de todos los veracruzanos y resulta penosa la justificación del Gobierno Estatal para no tener participación en esta celebración, lo que fue anunciado a través de una entrevista sin que haya ocurrido un acercamiento formal.

De esta manera, por parte del Ayuntamiento, se tendrán que realizar algunos ajustes en la programación, como lo son:

• La suspensión de las 20 orquestas de salsa que teníamos programadas a lo largo del Boulevard
• Cancelación de 10 carros alegóricos, equipos de sonido, tractores y plantas de luz
• Recortes a la difusión nacional
• Disminución del apoyo destinado al vestuario de las comparsas y la corte real
• Recorte al presupuesto para iluminación láser y robótica que se utiliza en los carros alegóricos

“Aún así este Carnaval será el mejor de todo México, el más alegre del mundo, queremos alegría”, indicó al mencionar que se continuará con la cartelera anunciada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here