Williams Cortez

Xalapa, Ver.- El periodista Ricardo Ravelo dio a conocer que el gobernador Javier Duarte de Ochoa conoce de una lista de 20 periodistas presuntamente ligados al crimen organizado, los cuales estarían en riesgo de ser asesinados.

Durante la presentación de su nuevo libro Ejecuciones de periodistas: Los expedientes, realizada la noche del jueves, Ravelo habló de la situación que aqueja al periodismo en la entidad y de los nexos que tiene dicho sector con diversos grupos delincuenciales.

“Hay que decir que el gobernador Javier Duarte tiene una lista entregada por el ejército (Sedena) de por lo menos 20 reporteros más que en este momento están cobrando dinero del crimen organizado, y que, según le dijeron, son los próximos que van a asesinar”, dijo Ravelo.

“Son 20 reporteros de todo el estado que están cobrando directamente de los Zetas, del Cártel de Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos criminales que están operando en el estado”, agregó.

El autor de otros libros especializados en narcotráfico como Los capos, Los narcoabogados, El narco en México, dijo que para la elaboración de su nuevo libro revisó los expedientes de las investigaciones ministeriales realizadas por las autoridades estatales en torno a la ejecución de periodistas.

A ese respecto, resaltó que en dichos expedientes se establece la existencia de presuntos vínculos de periodistas con grupos delincuentes, no obstante, no se aclara “si la vinculación es forzada o voluntaria, pues en ninguno de los casos se ha comprobado que los reporteros asesinados se hubieran enriquecido ilícitamente”.

Y es que Ravelo recordó que el crimen organizado ha trastocado a todos los sectores sociales del país, por lo que el periodismo no puede ser un territorio de excepción, agregó.

Durante la presentación de su libro, el actual director de la revista Variopinto estuvo acompañado de los también periodistas Ignacio Carvajal y Noé Zavaleta, además del investigador y académico Alberto Olvera, quienes fueron moderados por Armando Ortiz.

El periodista no busca verdades

Antes de la presentación del libro, Ricardo Ravelo fue entrevistado por reporteros de Xalapa, a los cuales comentó que como reportero, en su libro Ejecuciones de periodistas: Los expedientes, buscó aproximar al lector “un pedazo de realidad” de los acontecido en torno a las ejecuciones de periodistas en Veracruz.

Dicho libro reúne aspectos de 12 casos de periodistas asesinados contados en nueve historias.

“El reportero no es un buscador de verdades, en este caso no se trata de acusar a nadie, se trata de ponerle a la sociedad un pedazo de realidad de cada caso, a cuya información tuve a mi alcance en su momento”, agregó el autor.

A excepción de los casos de Regina Martínez y Gregorio Jiménez, los demás asesinatos de periodistas se encuentran en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que yo pido es que se haga justicia porque fueron muertes muy dolorosas, salvajes la mayor parte de ellas y el libro creo que trata de impulsar que las autoridades puedan concluir los expedientes que han iniciado”.

Presentación del libro.
Presentación del libro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here