Aumenta violencia contra la mujer por falta de dinero en los hogares: IMM de Coatepec

146
Capacitación del Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana.

Williams Cortez/

Coatepec, Ver.- Durante la temporada de aislamiento se incrementó la violencia contra las mujeres en el interior de sus hogares debido entre otros factores, a la falta de dinero y el desempleo que sufren varios padres de familia.

Así lo reconoció Guadalupe López Leano, directora del Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana (IMMC), al explicar que la violencia económica suele detonar otro tipo de violencias dentro de los hogares, entre ellas la física y la psicológica.

Informó que a la semana, en el instituto a su cargo han estado atendiendo entre 4 y 6 casos por algún tipo de violencia; es decir cerca de 30 casos por mes.

La funcionaria municipal de Coatepec lamentó que a pesar de los esfuerzos que realizan diversas instancias para combatir la violencia contra las mujeres, está sigue creciendo, aunque ahora, a diferencia de años anteriores, las mujeres denuncian a los responsables de violentarlas.

“La violencia sigue latente, la ventaja es que la mujer ya denuncia, antes terminaba en crimen, un homicidio, el acostumbrarse a esa violencia, ahora ya no, ahora ya denuncia”, dijo Guadalupe López al ser entrevistada previo a la capacitación laboral y no discrimicación ofrecida al personal del Ayuntamiento de Coatepec.

Por cuanto hace a la situación actual, la titular del IMMC consideró que el aumento de la violencia contra las mujeres se enmarca centro del encierro al que se han sometido las familias como medida preventiva contra los contagios por coronavirus.

Aunado a ello, enlistó a la carencia de dinero por el desempleo por parte de un buen número de padres de familia que han perdido su trabajo, como otro de los factores causantes de la violencia.

Capacitación del Instituto Municipal de la Mujer Coatepecana.

En ese sentido la funcionaria también destacó la importancia de dar a conocer al personal del Ayuntamiento la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

“Esta es la base de todo nuestro movimiento en el IMM de Coatepec, en esta ocasión para dar a conocer los tipos y modalidades de violencia que se dan con respecto a las mujeres, en qué consiste cada uno de ellos, como acudir a pedir ayuda y cómo se les puede brindar ayuda desde el Instituto y en coordinación con Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) porque nosotros nos encargamos de todo lo que se refiere a mujeres y SIPINNA a niños y adolescentes y esto va a aunado”, dijo Guadalupe López Leano.

“Es importante que si todo el personal conoce todas las cuestiones de violencia y demás, pues vamos a poder atender mejor a la ciudadanía porque muchas veces nos trasladamos a congregaciones, a otros lugares, y vemos que el vecino, la prima, el pariente, la de enfrente está viviendo diversos tipos de violencia y no sabe qué hacer, no haya a quién acudir”, agregó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here