SUPERVISAN AVANCE DE ESTUDIOS EN LAS MATAS

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Inició el saneamiento del tiradero de Las Matas en Minatitlán en presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco.

En entrevista informó que estas acciones son prioridad para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bajo el propósito de acabar con el basurero a cielo abierto, que es un problema ecológico y de salud para los pobladores.

La funcionaria federal recorrió el basurero a cielo abierto, penetrándose entre los desechos y líquidos lixiviados hasta saludar a los pepenadores, acompañada por Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán, y María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz (Sedema).

«Vamos hacer la remediación ambiental que consiste en la clausura y sellado del basurero a cielo abierto más grande de México por sus 26 hectáreas de desechos, así como la captación de gas para que no siga contaminando. Anunció estudios al subsuelo para que los lixiviados se saquen, se contengan y se eviten más daños a los mantos freáticos, así como la construcción de un relleno sanitario.

Este saneamiento será ejemplo nacional en manejo intregral de basura y residuos sólidos, indicó.

González Blanco subrayó que también se está haciendo un trabajo integral colocando a los pepenadores en el centro de la solución, y no se tomarán decisiones que les afecte.

Por ello, les anunció la entrega de becas para los hijos de estas familias de escasos recursos, así como apoyo para las personas de más de 65 años de edad. Los recursos para las obras -dijo- existen y están dentro del Programa de Residuos Sólidos Urbanos de Semarnat.

Recordó que, aún cuando no estuvo presente el gobernador Cuitláhuac García, él está muy comprometido con el medio ambiente, al igual que el presiente municipal y la federación, y esta obra es de las más emblemáticas y con la que inician los trabajos en la Semarnat.

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Sedema, detalló que la primera etapa de este trabajo inició el pasado 27 de diciembre y concluirá el 31 de diciembre con estudios técnicos por parte de especialistas de empresas nacionales.

Mencionó que una vez que los topógrafos e ingenieros de suelo entreguen la radiografía de las condiciones del suelo del basurero, se definirán las acciones a seguir.

Destacó que los estudios recordaron que por el subsuelo de esta zona pasan ocho ductos de Petróleos Mexicanos, uno de amoniaco y las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que es urgente sellar este basurero y no exponer más a las poblaciones aledañas.

Los funcionarios públicos también recorrieron el basurero de Cosoleacaque, y el de Coatzacoalcos, aún cuando este último dejó de recibir basura a cielo abierto desde el año 2015, sin embargo, los residuos siguen contaminando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here