Autoridades de Xalapa, construyen cancha y dañan viviendas

288
FOTO: PACO DE LUNA

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Construir la cancha era una promesa que beneficiaría a las familias de la colonia Insurgentes y otras circunvecinas. Sin embargo, los vecinos contradicen los discursos políticos y ponen en evidencia que la obra trajo aparejada diversas afectaciones por el corte de tierra que hicieron al cerro que ahora se deslava y al mismo tiempo carcome los cimientos de una vivienda.

La construcción comenzó a finales de octubre 2016; el proyecto contemplaba la colocación de un muro de contención para enero 2017, pero éste no se ha iniciado, lo que generó que la tierra caiga en grandes y pesadas toneladas que tapan calles y escurren en forma de lodo hacia el interior de los domicilios.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

De acuerdo con la presidenta del patronato de la obra, Arely Hernández Alvarado, se trata de una cancha construida en mala calidad y sin los cuidados profesionales, asegurando que esos señalamientos se pueden verificar con el boquete que se formó debajo de la plancha de concreto.

Los vecinos calculan que la abertura mide un metro y medio, lo que ocasionó que una parte de la cancha se desnivelara. Las imágenes de estas afectaciones fueron publicadas en las redes sociales de los colonos quienes exigieron al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez se responsabilice para la reparación y la obra sea mejorada.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Para los habitantes de ese sector, hubo diversas inconsistencias en la obra y enlistan que los trabajadores de Obras Públicas hicieron cortes innecesarios a la loma, derribaron grandes árboles y por lo tanto el terreno quedó inestable.

Por esas razones el desmoronamiento de la tierra se expande y ya alcanzó las bases de la construcción de la casa ubicada en la calle Migue Hidalgo y marcada con el número 1, propiedad de Arely Hernández Alvarado.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Y con las recientes lluvias la emergencia incrementó porque todos esos desgajamientos se convirtieron en lodo, el cual se coló a las casas, pero también a su paso tapó en su totalidad las escalinatas de la calle Miguel Hidalgo.

Lamentan que cuando ocurren estas desgracias los funcionarios municipales acudan sólo a tomarse fotos. “El alcalde (Américo Zúñiga) exhibiéndose en sus fotos, acompañado de su joven acompañante Rodrigo Montoya (…) desfilan y se toman fotos, pero esta es la realidad de las obras” y por eso indica qué cómo es posible que el Presidente Municipal reciba premios “como un buen alcalde”.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

La Presidenta del Patronato, indicó que el Ayuntamiento dio a conocer que esta obra costó 2 millones y medio de pesos, inversión que los habitantes no consideran real, pues “sólo es una planchita que no ha servido de nada”.

A partir de éste miércoles 15 de marzo, personal del Ayuntamiento llegó a limpiar los escalones que eran intransitables, también taparon el hoyo pero con costales rellenos de arena y le encimaron tierra, misma que también sigue esparciéndose y aún queda a la vista el desperfecto.

FOTO: PACO DE LUNA
FOTO: PACO DE LUNA

Las afectaciones ocurrieron en las inmediaciones de las calles Francisco I. Madero, Mariano Matamoros, Miguel Hidalgo.

Esta obra, según el proyecto beneficiará a las colonias Represillas, Insurgentes, Renacimiento, Loma Bonita,  Manantiales, 18 de marzo, entre otras. Estos sectores poblacionales su ubican hacia atrás de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Arely Hernández expuso que por exigir a las autoridades municipales obras de calidad y manifestarse por estas causas en el Ayuntamiento ha sido víctima de hostigamiento y acusaciones de gravedad “pero no nos van a callar porque seguiremos exigiendo que el alcalde cumpla y no sólo busque promocionar a Rodrigo Montoya”.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta