Imagen ilustrativa.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que después de extinguir el contrato con la empresa ProActiva, el siguiente paso es que el ayuntamiento de manera inmediata a través de la Dirección de Servicios Municipales se hagan cargo de la gestión del relleno sanitario.

Por lo que a partir de hoy el ayuntamiento de Xalapa se hará cargo de la gestión de los residuos sólidos en la ciudad, y es que dio marcha atrás a la concesión que tiene la empresa Proactiva.

Aseguró que el municipio cuenta con la capacidad humana y fuerza de trabajo para poder hacer el trabajo de recolección, lo único que se requiere es equipo, el cual ya se solicitó para poder manejar los residuos.

“Máquinas que nos permitan a nosotros hacer la tarea de estar acomodando los residuos sobre el relleno sanitario, eso ya se hizo ayer, el comité de adquisiciones, hizo ya una licitación con las expresas que nos pueden proporcionar esos equipos y nosotros desde hoy estamos preparados para asumir la gestión”.

Hay que recordar que en sesión extraordinaria de Cabildo, se canceló la ampliación de la concesión por 15 años más, que había autorizado la administración pasada, para que dicha empresa siguiera haciéndose cargo del manejo de los desechos que se recolectan en la capital, sin embargo este jueves se dio marcha atrás.

Señaló que “Hoy se le notifica formalmente a la empresaria que el convenio de concesión con ellos se extingue y ellos me llamaron ayer, ellos quisieran seguir dialogando para ver cómo ellos participan, cómo contribuyen a un nuevo modelo de gestión y estamos esperando a que nos informen cuándo puede ocurrir esa reunión”.

Indicó que Proactiva cobraba dos millones de pesos mensuales por gestionar los residuos, sin embargo subrayó que el ayuntamiento puede hacerlo a un costo mucho menor.

“Lo que vamos a gastar no llega ni a un millón 800, nos vamos ahorrar 400 mil pesos cada mes asumiendo nosotros la responsabilidad, esto va a ser temporal, porque lo que queremos es que se abra una licitación que quieran competir por administrar el relleno y eso ocurrirá en las próximas semanas, que se acuerde como se hará la convocatoria”.

Precisó también que en breve se reunirá con los alcaldes de la zona metropolitana para analizar de manera coordinada el transitar a un relleno sanitario que le sirva a toda la región y que cumpla las normas.

Resaltó que la cancelación de la ampliación del contrato con Proactiva no le genera al ayuntamiento penalización alguna, por el contrario la empresa les debe pues no cumplió con las cláusulas.

“Ellos estaban obligados a reparar el camino, los invitó a que vean el camino como están, ellos tienen una deuda con nosotros, arreglar el camino del relleno, ellos también estaban obligados a dar el uno por ciento de lo que se les pagaba, para temas de educación ambiental, nunca hizo ningún programa de educación ambiental y también estaban comprometidos a darle mantenimiento adecuado a las instalaciones”.

Por último, subrayó que la recolección de basura en la ciudad seguirá operando de manera normal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here